Analizan leyes ambientales y de movilidad
Realizan Parlamento Abierto para debate ciudadano.
Por Luis García
Dos de las leyes que propuso el colectivo Once por Cuatro, la Ley Tajamar y la Ley Pok Ta Pok, se discutieron en el arranque del Parlamento Abierto Ciudadano que se organizó en Playa del Carmen, que congregó a decenas de integrantes de distintos sectores, en torno a la discusión de estas iniciativas que buscan ordenar el desarrollo vertiginoso que presenta la entidad para que se preserve su riqueza natural, no solo la que se ve, sino la que está debajo, en el acuífero de la región.
Entre los colectivos que participaron estuvo Cenotes Urbanos, Greenpeace, SelvameMX, Moce Yax Cuxtal, entre otros; de este último, su presidenta Laura Patiño Esquivel destacó que con estas leyes ya es un requisito para el desarrollo contar con un estudio de la capacidad de carga.
«La capacidad de carga es el límite de carga de personas, infraestructura y actividades que un territorio puede sostener, sin perder su equilibrio ecológico ni comprometer la calidad de vida».
Agregó que para los destinos con costa como Playa del Carmen, esta capacidad de carga incluye también la capacidad de agua que hay en el acuífero.
«En destinos costeros como Playa del Carmen esto incluye la disponibilidad real de agua del acuífero kárstico, la capacidad de filtración del suelo, el manejo de aguas residuales, resistencia de playas ante erosión, conservación de selva y manglar, capacidad vial y de servicios públicos».
Para este viernes, el Parlamento Abierto continuará ahora para abordar la Ley Solimán y la Ley de Movilidad Sustentable.




