Ambientazo en la Arena
Emocionantes combates conjuntados con fiesta en el graderío, crearon una noche memorable en Chetumal.
CHETUMAL
Por Alberto Salazar
Enmarcado por un ambientazo al ritmo del “Cielito Lindo” y temas populares de música de banda, interpretadas por miles de gargantas de eufóricos aficionados reunidos en la Arena Quintana Roo, que registró un lleno, se desarrolló la espectacular gala “Guerra en Chetumal”, que colocó el nombre del destino en los titulares y transmisiones deportivos de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
Fue un evento histórico para la capital quintanarroense que escenificó la primera pelea de campeonato mundial femenil en un espectacular escenario iluminado por luces de colores y reflectores, conjuntado con batallas con olor a “cloroformo”, y un público entusiasta que entre round y round cantaba a todo pulmón las melodías que sintonizaba el DJ, incluso con la bella comentarista de Televisa, Marie Claire Harp desde su lugar de transmisión dirigiendo el coro, para crear así el gran ambientazo.
Esta memorable velada contó también con un elenco estelar de comentaristas narrando las incidencias liderado por Carlos Aguilar, el “Zar del Boxeo”; los ex campeones mundiales Marco Antonio “Barreta” Barrera y Mariana “Barby” Juárez, acompañados por Iñaki Arzate.
La función que fue presentada por las promotoras “Cancun Boxing”, que preside Pepe Gómez; “Boxing Time Promotions”, de Guillermo Rocha y “Latín KO Promotions”, que dirige Oswaldo Kuchle, llegó a millones de hogares de América Latina y Europa a través de las señales de los “Viernes de Box Televisa” por el Canal 5, Televisa Univisión Deportes Network (TUDN); y por la plataforma de streaming internacional ViX, generando con ello una enorme promoción de imagen para la Zona Sur de Quintana Roo.
Sonrisas y tristezas
El cancunense Celex “CCO” Castro, llamado la joya de “Cancun Boxing”, conservó su paso imbatible y firme rumbo a la zona de los campeonatos, tras apuntarse el triunfo por decisión unánime sobre el argentino Diego “Profeta” Ruiz, que ofreció cerrada batalla con un estilo complicado.
Los jueces Gamaliel Azcorra y Miguel Medina anotaron 100-90, en tanto que Miguel Morín marcó 99-91 para el talento cancunense que llega a 19 triunfos sin derrota y 14 nocauts; el sudamericano, en cambio, deja su marca en 24 victorias, 11 fracasos, un empate y 12 nocauts luego de esta contienda de peso Supergallo disputada a 10 asaltos, que tuvo como réferi a Javier Espinoza.
En la contienda de “guantes rosas”, la mexiquense Lourdes “Pequeña Lulú” Juárez regresó al trono mundial tras vencer por decisión unánime a la cancunense Yesenia “Niña” Gómez, quien tuvo una desafortunada actuación y fue superada de principio a fin.
Al final de los 10 asaltos, los jueces Gamaliel Azcorra, Mario Medina y Miguel Morín coincidieron en anotar 99-91 en sus tarjetas en favor de Juárez Trejo, que se queda con el cinto de campeona de peso Minimosca avalada por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés) que estaba vacante luego que Jessica Nery Plata lo dejara debido a su embarazo.
En una espectacular batalla de toma y daca en la pelea estelar del respaldo, con emociones en todo momento, el cozumeleño Ricardo “Pichi” Salgado se levantó de la lona para anotarse una emocionante victoria por noc
aut técnico al primer minuto con 31 segundos del cuarto asalto sobre el jalisciense Johan Rubio.
En el tercer asalto, un upper al mentón derrumbó al “Pichi”, quien apenas se levantó, devolvió la afrenta al mandar a la lona al tapatío con un cruzado de derecha. Instantes después Johan volvió a caer; sin embargo, logró sobrevivir gracias a la campana.
El chetumaleño Erik “Rango” Góngora, joven prospecto que es entrenado por el ex campeón mundial de peso Pluma por el Consejo Mundial de Boxeo, el cancunense Rodolfo “Rudy” López, conservó su trayectoria invicta tras poner fuera de combate al minuto 2 con un segundo del tercer capítulo al tabasqueño Francisco Vázquez.
El gran prospecto mexiquense Jorge Carreño alargó su paso inmaculado al imponerse por nocaut técnico sobre su paisano Héctor “Cuervo” Hernández luego de derribarlo con un fuerte impacto a la zona hepática cuando el cronómetro marcaba el primer minuto con 13 segundos del tercer asalto, de la batalla que estaba programada a 6 episodios en la escala de los Superligeros.
El cancunense José Luis “Niño” Gómez mostró un poder devastador para apuntarse la victoria por nocaut técnico al primer minuto con 9 segundos del asalto inicial sobre el yucateco Jesús “Mazo” May en contienda de peso Superpluma que estaba agendada a 4 rounds.
Alentado por su gente, el chetumaleño Adrián “Parrita” Parra supo manejar las “embestidas” del tabasqueño José “Gusano” Landero, para enfilarse al triunfo por la vía de la decisión unánime con puntuaciones de 40-36 de los jueces Mario Medina, Límber López e Idelfonso López.