Amarran venta de terrenos

Concretó Agepro negociación con el ejido de Laguna Om, donde se hará el Mercado del Bienestar.

Por Jared García > Quequi

Chetumal, Q. Roo. El ejido Laguna Om vendió tres hectáreas de terrenos, propiedad de ese núcleo agrario, a la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) para la construcción del Mercado del Bienestar de la comunidad de Nicolás Bravo.

En ese sentido, el presidente del comisariado ejidal de Laguna Om, Gualberto Caamal Ku, confirmó que en asamblea los integrantes del núcleo agrario aprobaron la venta de tres hectáreas de terrenos del ejido a la Agepro.

En donde se construirán esas instalaciones que estarán ubicadas en el acceso del paradero del Tren Maya, en las inmediaciones de la zona arqueológica de Kohunlich.

Alistan pago

De esa manera, la Agepro comenzó el trámite para hacer el pago correspondiente, cantidad que se reservó especificar por cuestiones de seguridad.

Y es que los integrantes de ese núcleo agrario, en lo que resta del presente año, recibirán una cantidad histórica de recursos. Toda vez que, además del pago de la venta de ese predio, la Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Sict) solventará el monto de la indemnización por el uso de sus tierras para la ampliación de la carretera federal Chetumal-Escárcega.

Y es que, el pasado lunes 16 de mayo la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, presentó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el proyecto cultural y comercial “Mercados del Bienestar”, en los que se expondrá la producción artesanal, gastronómica y agrícola de Quintana Roo, en la ruta del Tren Maya.

El primero de ellos, se ubicará en la comunidad de Nicolás Bravo para que el turismo pueda ver cómo trabajan las bordadoras mayas, cómo se labra la madera o cómo se preparan los platillos típicos, como: la cochinita pibil y, de esa manera, fortalecer la economía de las comunidades.

No hay comentarios