Alejandra Barrios enfrentará proceso en prisión domiciliaria
- Una jueza concedió el cambio de medida cautelar luego de que la defensa de la lideresa de vendedores ambulantes, acusada de extorsión y robo, argumentó la edad y los problemas de salud de su clienta.
Agencia
CIUDAD DE MÉXICO. Alejandra Barrios Richard, lideresa de comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, enfrentará desde su domicilio el proceso penal que se lleva en su contra por los delitos de extorsión y robo en pandilla agravados.
Este viernes se llevó a cabo, en las salas de oralidad del penal femenil de Santa Martha Acatitla, la audiencia para el desahogo de pruebas, en la que la defensa de Barrios expuso a la jueza los motivos por los que consideraba necesario que concediera la prisión domiciliaria. La defensa argumentó que su clienta es adulta mayor y tiene enfermedades que pueden poner en riesgo su vida.
«Al final, prevaleció el argumento de los 77 años (de edad) para otorgar esta medida, se debatió mucho el tema médico. Se presentaron muchos datos de prueba para acreditar que ella padece fibrosis pulmonar. Al final, hubo un gran debate sobre si esa fibrosis pulmonar era grave o no, ya que el Código Nacional (de Procedimientos Penales), en el artículo 166, establece que la enfermedad debe ser grave o terminal», expuso Abel Flores, abogado de la lideresa de comerciantes.
En la audiencia también hubo un debate entre la defensa, el Ministerio Público y las supuestas víctimas, en torno a la seguridad del domicilio y el posible riesgo de fuga por parte de Barrios.
La jueza escuchó los argumentos y determinó conceder la prisión domiciliaria. No obstante, puso límites en cuanto al número de personas que habitan en el lugar, ya que solo Barrios y su esposo podrán permanecer en el sitio.
En la resolución, también se restringieron las visitas al hogar y la realización de llamadas telefónicas de cualquier tipo.
Barrios podría dejar el penal de Santa Martha Acatitla en las próximas 24 horas.
El abogado expuso que en este lapso se notificará a la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) sobre el sitio donde se cumplirá la prisión domiciliaria, así como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para el resguardo correspondiente.
La lideresa de comerciantes fue detenida el 24 de junio pasado en calles de la alcaldía Venustiano Carranza. El 29 del mismo mes fue vinculada a proceso por los delitos de extorsión y robo en pandilla agravados.
Fuente: Expansión Política.