Alcaldesa de Texmelucan se disfraza y exhibe a policías de su gobierno pidiendo “mordida”; ya fueron despedidos

Tras recibir una ola de quejas ciudadanas que señalaban a oficiales de tránsito de cometer el delito de extorsión contra automovilistas con placas foráneas que pasean por Puebla, la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, se lanzó a una “misión encubierta” en la que finalmente pudo corroborar con sus propios ojos que esta situación era cierta.

Fue a través de sus redes sociales que la alcaldesa compartió un video en el que se puede ver cómo a la funcionaria usó una peluca, lentes de sol y pants y una chamarra azul para pasar desapercibida mientras circulaba con una camioneta con placas de la Ciudad de México por las calles del municipio que gobierna.

Aunque se desconoce cuánto tiempo pasó desde que se subió a su camioneta hasta que el conductor del vehículo fue detenido por un oficial de tránsito, los hechos quedaron registrados perfectamente en un clip de más de siete minutos de duración.

Luego de que un par de oficiales obligan a detener el vehículo por traer placas de otra entidad, el uniformado pide al conductor su licencia de conducir y tarjeta de circulación, a lo que el hombre responde que no se los puede enseñar porque los dejó en su hotel.

Ante esta situación, el primer oficial le dice: “Ya vio, patrón; ahí viene ya, ahí está el pedo”, a lo que un segundo policía comenta “ahí está el detalle, diría Cantinflas”; sin decir mucho más, el primer uniformado entonces deja caer la bomba “de una cosa pasó a otra. Mire a lo mejor por no saber. Todavía son 6,800 pero sí son para pagar el vehículo”.

Luego uno de los oficiales vuelve a preguntar de dónde viene, a lo que el conductor dice que es de Iztapalapa, de la Ciudad de México, y luego le ordenan bajar del vehículo.

Oficial: ¿Qué hacemos? De volada.

Conductor: Usted dígame

Oficial: Da la micha

Conductor: Me repites qué cantidad

Oficial: 68 (6,800)

Conductor: ¿Por 40 días de qué?

Oficial: salario mínimo. De volada, jefe, si llega la patrulla nos van a ver.

Durante este intercambio de palabras, Norma Layón se encontraba dentro del vehículo grabando a escondidas y sin decir nada, pero luego de que acordaran dar 3,400 a cambio de seguir la marcha es cuando la funcionaria decide descender del vehículo, aún metida en su papel.

Grabándolos, la mujer pide que le expliquen qué está pasando y los encara por pedir “mordida”, situación que el oficial niega. Luego, Layón le pide que se identifique, a lo que el policía le responde que no le va a decir su nombre a ella porque no venía manejando y ya se había identificado con el conductor.

Luego de que la alcaldesa los señala de “prepotentes”, los oficiales se ríen y aseguran que no están siendo groseros en ningún momento, mientras siguen negando que hubieran pedido dinero.

Enojada, Norma Layón se quita la peluca y les dice a los oficiales quién es realmente, lo que les borra la sonrisa a los policías de tránsito, quien al ver el problema en el que están cambian su actitud.

“Soy Norma Layón, y los acabo de atorar, y tuve que hacer todo este teatro para saber que la ciudadanía tiene toda la razón”, luego señaló que ella como representante de la Cuarta Transformación debe seguir los principios de “no mentir, no robar y no traicionar”, para cuidar los intereses de los habitantes. Luego le dice al oficial que se identifique y que le diga quiénes son sus jefes, a los que ella responde que los dará de baja a todos.

Posteriormente, en otra toma se ve a la alcaldesa dirigirse con el jefe de tránsito de la policía municipal, a quien le explica que captó a sus compañeros pidiendo dinero al conductor de su camioneta con placas foráneas; posteriormente lo increpa sobre si esa es la orden que él le da a su equipo, cosa que éste niega.

“Siempre se ha dado la indicación de que no sea así, incluso los quitamos de esta zona del trébol, la indicación cada mañana y cambio de turno es que realicen su trabajo como debe de ser”, se oye explicar al oficial, a lo que Layón le ordena dar de baja al 50% de su personal.

La presidenta municipal también le señala que por este tipo de actos delictivos el rechazo va directo hacia ella y su gobierno, por lo que le pidió dar la cara por los actos que realizan las personas bajo su cargo, a lo que el agente sólo contesta que cumplirá con la petición.

El video subido a las redes sociales de la alcaldesa se volvió viral en sólo un día y ha tenido una gran aceptación por parte de los ciudadanos poblanos y de otras entidades. La publicación en Facebook al momento suma 28 mil reacciones, casi siete mil comentarios y más de 800 mil reproducciones.

Con información de Infobae

No hay comentarios