AIFCP, obra con justicia social: Mara Lezama
Por Redacción
En un día histórico para Quintana Roo y el sureste de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguraron el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” (AIFCP) de Tulum, una obra prioritaria para construir el desarrollo colectivo y bienestar para el pueblo.
La mandataria felicitó al presidente, porque ayer se cumplieron cinco años del inicio de la Cuarta Transformación de México y dijo que en Quintana Roo somos testigos privilegiados de lo que eso significa.
Puntualizó que a partir de hoy Quintana Roo tendrá en operación su cuarto aeropuerto internacional para vuelos comerciales con lo que será el estado con mayor infraestructura portuaria certificada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
“No hay mayor justicia social que llevar el desarrollo ahí donde no lo había, eso es la transformación como otras obras como el Tren Maya, la Puerta al Mar de Felipe Carrillo Puerto en el corazón de la Zona Maya, el Parque del Jaguar y al norte el Puente Nichupté, en el sur el Parque Quintana Roo y la recuperación de zonas arqueológicas, son obras que darán una mejor vida a todas y todos eso es prosperidad compartida”, precisó Mara Lezama.
Destacó que de acuerdo con las primeras estimaciones, en su fase inicial este aeropuerto tendrá la capacidad de atender hasta 32 mil operaciones anuales y una afluencia de 5.5 millones de pasajeros.
Entre otros atractivos, los miles de visitantes explorarán la región Maya Ka’an, el nuevo destino de base comunitaria en Quintana Roo, que se conforma de 76 localidades originarias de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. “Podrán disfrutar de la naturaleza en el Parque del Jaguar, proyecto ecológico-recreativo que abarca casi 3 mil hectáreas destinadas a la preservación y conservación de esta especie” precisó la primera mujer gobernadora del estado.
Mara Lezama puntualizó que en Felipe Carrillo Puerto se está realizando una inversión de más de 109 millones de pesos en infraestructura social y vialidades. En Tihosuco, pueblo emblemático y siempre en pie de lucha, se rehabilita el Museo de la Guerra de Castas, origen de la historia de nuestra tierra.
Ante el presidente de México, integrantes del gabinete federal, embajadores de Portugal, de Francia, de Estados Unidos y de Cuba, gobernadores, presidentes municipales y dignatarios mayas, la titular del Ejecutivo también precisó que las estaciones Tulum Aeropuerto y Felipe Carrillo Puerto del Tren Maya, permitirá que los visitantes puedan conocer el sur del estado, Bacalar con su Laguna de los Siete colores, el cenote azul, el fuerte de San Felipe y el Museo de la Piratería.
Arranca con 11 operaciones
Por Pablo Vázquez
Durante su primer día de operaciones, el Aeropuerto Internacional de Tulum «Felipe Carrillo Puerto» dio inicio a sus operaciones con un total de 11 vuelos.
De acuerdo con las pantallas de la recién inaugurada terminal aérea, Volaris encabezó con seis vuelos las operaciones de ayer viernes, cuatro hacia la Ciudad de México y dos con destino a Monterrey.
Por otro lado, Aeroméxico contribuyó con cinco vuelos, todos con destino a la Ciudad de México; cabe mencionar que todas las operaciones programadas fueron en vuelos de llegadas.
El punto de inauguración del primer vuelo comercial fue en la ceremonia oficial de la entrega de instalaciones, presidida por el presidente López Obrador y la gobernadora Mara Lezama.
Durante el evento, el vuelo 9360 de VivaAerobus con 165 pasajeros, marcó el inicio de los vuelos comerciales, aterrizando en la pista de 3.7 kilómetros de longitud.
Los representantes de las aerolíneas informaron que los vuelos operaron a una capacidad impresionante, superando el 93%, una señal prometedora para el nuevo aeropuerto y su contribución al turismo local.
Detona inversión pública el desarrollo: Presidente
Afirma que se continuará con la atención al pueblo.
Por Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó inauguró que el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, fue realizado con inversión pública, la cual “es fundamental para el desarrollo porque, entre otras cosas, se generan muchos empleos, se distribuye el ingreso y se reactiva pronto la economía”.
“Estamos demostrando que es viable, sí funciona el humanismo mexicano, la economía moral y es viable aplicar una política que busque la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos, como se demuestra con esta obra”, enfatizó.
En este año, la inversión por parte del gobierno federal en infraestructura ha impulsado el crecimiento del sureste del país al doble en comparación con el norte del país, lo cual “no sucedía en varias décadas”, sostuvo el mandatario.
Precisó que, en cinco años de administración, la inversión pública pasó de 500 mil millones de pesos a un billón y los estados del sureste fueron los más beneficiados.
Los trabajos del nuevo aeropuerto de Tulum se realizaron en un año y cinco meses, lo que representa una hazaña de ingenieros militares y trabajadores de la construcción, destacó.
El jefe del Ejecutivo agradeció a quienes contribuyeron en la ejecución del proyecto: empresas, comunidades ejidales y presidentes municipales.
El presidente expuso que el nuevo aeropuerto de Tulum se llama “Felipe Carrillo Puerto” porque su mayor legado fue terminar con la esclavitud de peones en la Península.
Por esta razón, anunció que el 3 de enero, cuando se cumplen cien años de su asesinato, participará en la ceremonia por el centenario luctuoso y el año 2024 estará dedicado a Felipe Carrillo Puerto.
Previo a otorgar al presidente una memoria gráfica de la construcción del aeropuerto, el comandante del “Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles”, Gustavo Vallejo Suárez, resaltó que las instalaciones del nuevo aeropuerto se entregan dentro del tiempo y presupuesto asignado para su operación comercial.
“Con la inauguración de esta instalación aeroportuaria volvemos a enviar un mensaje claro: en nuestro país pueden realizarse grandes obras de infraestructura con calidad y sin alterar presupuestos y tiempos de construcción bajo los principios de austeridad republicana establecidos para el servicio público”, expresó.
Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles y Javier Diego Campillo, administrador del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto», firmaron el acta de entrega y recepción de las instalaciones.
El presidente, acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, la gobernadora Mara Lezama, el general Vallejo Suárez y el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, develaron la placa en cuyo texto refiere que el Gobierno de México hace entrega del Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, “proyecto que representa el esfuerzo y profesionalismo de los ingenieros militares y del trabajo conjunto del pueblo de México y de las instituciones del país, el cual se materializó gracias a la inalcanzable labor de los trabajadores de la construcción, técnicos, empresas y proveedores nacionales y extranjeros”.