Perla, tapadera de Marrufo

Por Luis Roel Itzá > Quequi

Tras conocerse el nombramiento del ex presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, como delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), rápidamente se dio a conocer que el Ayuntamiento interpondría una denuncia penal en su contra, por el millonario desvío de recursos ocurrido durante su administración; sin embargo, finalmente no hubo ninguna acción legal por parte de la administración, ayer.

En contraste, corrió como reguero de pólvora un enfrentamiento que sostuvieron el contralor municipal y el encargado de la oficina de Transparencia, quien fue expulsado de la oficina que comparten y a quien se le pidió su renuncia.

La información de que se pondría la denuncia en contra del exedil, salió de la oficina de la actual alcaldesa, Perla Tun Pech, asegurando que al mediodía se presentaría el documento ante la Fiscalía General del Estado. Pese a ello, transcurrieron las horas y ningún representante del Ayuntamiento se presentó, como lo confirmó la coordinadora de la dependencia, Evangelina Medina Kantún.

Las finanzas municipales atraviesan una difícil situación en la actualidad, en parte a la incapacidad de Perla Tun a la hora de gestionar recursos federales, pero mayormente debido al pésimo estado en que dejó las arcas Fredy Marrufo, con facturas pendientes con proveedores y un asfixiante crédito, cuya aplicación no está del todo clara. Pese a estos elementos, el Municipio no parece ser capaz de armar un paquete de pruebas para denunciar el quebranto.

Por otro lado, corrió el rumor que el contralor, Rafael Guzmán Acosta, y el jefe de la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Derwall Solís Frías, tuvieron un altercado, por no tener el primero la información detallada sobre los informes financieros del Ayuntamiento de sus primeros cinco meses, los cuales le fueron solicitados por un ciudadano. Iracundo de que le pidieran esos datos, el contralor prácticamente sacó del palacio al otro funcionario y le aseguró que solicitaría su renuncia.

1 comentario