
Adecúa el Hotel ME su proyecto hotelero
Por Redacción > Quequi
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluyó el procedimiento administrativo instaurado en contra del Hotel Me by Meliá en Cancún, después que la empresa acatara y cumplimentara las medidas correctivas ordenadas por la construcción de dos nuevos edificios, como parte de su proyecto de remodelación.
Al levantar los sellos de la clausura temporal impuesta en noviembre de 2016, la autoridad impuso una sanción económica por 500 mil 498 pesos, debido a que la empresa no contaba con autorización o exención en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para las obras identificadas como Edificio 1 y Edificio 2 del citado proyecto.
Se trata de una área donde antes existían albercas y restaurantes del hotel, que datan de antes de la entrada en vigor de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA); por tanto, la empresa argumentó que en tal lugar no se requería de una anuencia ambiental.
La Profepa, después de interponer una suspensión temporal, determinó que los trabajos de demolición y construcción de los Edificios 1 y 2 no generaron un riesgo inminente de desequilibrio ecológico o daño o deterioro alguno a los recursos naturales.
Sin embargo, se aplicó la sanción ya mencionada y se ordenó como medida compensatoria la ejecución de un Programa Integral de Manejo, Protección y Conservación de la Tortuga Marina, a implementarse en el frente de playa del Hotel Me by Melía, con el fin de garantizar la protección de esta especie.
Lo que procede es que la dependencia federal dé seguimiento al pago de sanciones y al cumplimiento de las medidas impuestas, durante futuras visitas de inspección en materia de impacto ambiental.