Sofocan incendio en el Relleno Sanitario
Por Sergio López Lara > Quequi
El fuego que inició en un predio vecino al Relleno Sanitario del Municipio de Othón P. Blanco, fue totalmente controlado; la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), por indicaciones del gobernador Carlos Joaquín, se sumó a los esfuerzos para liquidar las llamas que se esparcieron en aproximadamente media hectárea del sitio.
Alfredo Arellano, titular de dicha dependencia estatal, dijo que también hicieron sinergia elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la empresa Promocasa.
“En tres días, los efectivos que trabajaron en el incendio, combatieron de manera superficial el fuego y después removieron los residuos para apagarlo por debajo; de forma preventiva, acordonaron el área y no hubo reporte de lesionados”, indicó el funcionario.
Debemos recalcar que el siniestro inició el pasado viernes por la tarde y quedó completamente sofocado a las 9:00 de la mañana de ayer.
INVESTIGAN CAUSAS
Por su parte, Reynaldo Vargas Canché, comandante de Bomberos, indicó que por el momento se desconoce si el siniestro fue provocado o no por pepenadores que trabajan reciclando vidrio, cartón y plástico en el tiradero a cielo abierto.
Explicó que el incendio fue reportado desde el viernes a las 11 de la mañana; sin embargo, los fuertes vientos y material altamente flamable, propiciaron que las llamas se propagaran de forma considerable
Agregó que afortunadamente el apoyo de instancias federales, como la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares, permitió controlar este incendio, después de 48 horas de ardua lucha, además de que se removieron con maquinaria pesada los desechos para evitar que el fuego siguiera avanzando.
Personal de la Dirección General de Protección Civil ya está trabajando en el caso para dar un dictamen, además de que el lugar se encuentra acordonado por la Policía Municipal Preventiva para evitar que regresen al lugar los aproximadamente 80 pepenadores que reciclan desechos, debido a que aún representa un riesgo para sus vidas el humos que sigue emanando de los desechos que se consumieron.