Hallan 200 procesos administrativos

PLAYA DEL CARMEN

Al concluir la revisión de la documentación entregada por las distintas direcciones del Ayuntamiento, en el proceso de entrega-recepción, el contralor municipal, Ludwig Paul Cárdenas Lugo, comentó que se detectaron alrededor de 200 procesos administrativos.

En entrevista, refirió que  se han integrado 30 expedientes de procedimientos administrativos sancionadores y 15 en materia penal, aunque, agregó, se espera sean más.

El funcionario, tras recordar que el protocolo de entrega-recepción no es más que una cortesía, expuso que cada una de las direcciones de la presente administración ya entregó las observaciones para elaborar los expedientes que se integraron y que fueron canalizados a la Auditoría Superior del Estado.

Estos 30 expedientes, dijo, dan paso a la conformación de igual número de procedimientos administrativos en contra de ex-funcionarios solidarenses.

La principal, irregularidad, destacó, es que 183 de los exfuncionarios que debían entregar su Declaración Patrimonial, no lo hicieron.

Aquí, resaltó al expresidente interino, Rafael Castro Castro, que encabeza la lista de los ex funcionarios que incumplieron con dicha obligación.

Por lo anterior, refrió que Castro Castro y los otros 182 podrían recibir desde una amonestación hasta ser inhabilitados a ocupar otro cargo público.

En lo que al mal manejo de recursos públicos, se refiere, Cárdenas Lugo dijo que ya se realizan las auditorías para determinar el monto de lo desviado, donde han integrado 30 expedientes de procedimientos administrativos sancionadores y 15 en el rubro penal.

Será en el transcurso de este mes cuando presenten las denuncias correspondientes, adelantó.

 

 

EXIGEN CIUDADANOS TRANSPARENCIA

 

Las finanzas u obras públicas, así como las regidurías, son los temas más recurrentes que solicita la gente en transparencia, comentó el secretario del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo, en el marco de la instalación del Comité de Transparencia en Solidaridad.

“Los integrantes somos el secretario general, el titular de Transparencia, tesorero municipal, contralor y oficial mayor, cinco funcionarios con la misma jerarquía que revisamos los procesos del interior del municipio, cómo funciona el órgano, damos algunas opiniones e instruimos los procesos, como todos los elementos de la administración pública deben ir informando y revisamos las solicitudes y vemos la viabilidad de los temas que pueden ser transparentados”, comentó.

El funcionario indicó que hasta el momento en lo que va de la actual administración se le ha dado una respuesta en tiempo y forma a todas las peticiones ciudadanas a través de Transparencia “que es de 10 días hábiles y 10 días de prórroga”.

 

 

Por Fernando Morcillo / Luis García > Quequi

No hay comentarios