Se unen para salvar aves

Puerto Morelos

 

Debido a que continúan cayendo aves del cielo, biólogos, médicos veterinarios y gente comprometida con los animales, han abierto varios centros de recepción en Puerto Morelos y Cancún, debido a que pájaros de varias especies mueren tras chocar con ventanas y muros, al mostrar un comportamiento errático al sobrevolar las zonas urbanas, lo que las deja aturdidas y algunas han muerto por ello; a lo que se suma un monitoreo sistemático por parte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, a través del Comité Estatal de Vida Silvestre.

La bióloga Karina Llera Coria y la doctora Yuliana Ojeda G., esta última especialista en aves, han habilitado cuartos para la recuperación de las coas cabeza negra, las cuales varias ya fueron liberadas al presentar buena salud; sin embargo, quedan muchas con problemas respiratorios que necesitan tratamiento como inyecciones y nebulización.

Es así que han lanzado un llamado a la ciudadanía para en caso de verlas vivas las lleven a los siguientes puntos de recepción: la veterinaria “Pet Gar”, ubicada en Villas Morelos 1, sobre la avenida Timón, entre calles Trasatlántico y Crucero, con la doctora Yuliana Ojeda; y la veterinaria de la avenida Tikal en Cancún, con la doctora Adriana Damiano.

Recomiendan a quienes tengan lugares donde las aves queden atrapadas en lo alto, como edificios, bodegas, oficinas o supers, que abran solo una ventana o una puerta al bajar el sol, y ellas al ver la luz saldrán o de lo contrario morirán. En caso de encontrarse con un trogón herido por haber chocado con una estructura o que se encuentre dentro de una casa o negocio, guardarlo en una caja de cartón a oscuras y liberarlo en la zona verde más cercana. Si el animal tiene una lesión física como un ala fracturada, reportarlo al correo electrónico [email protected]. En caso de que los trogones muertos no puedan ser llevados a ningún sitio de acopio, es muy importante enterrarlos en un parque o jardín, evitando depositarlos en la basura.

Por su parte el mencionado Comité, integrado por gente especializada en manejo de fauna, acordó llevar a cabo un monitoreo sistemático de las aves que están llegando a la ciudad, así como realizar estudios en la selva para determinar las causas que han orillado a los trogones, a desplazarse en tales cantidades a las ciudades.( Por Guillermo Olán > Quequi )

 

No hay comentarios