Buscan darles una identidad

Puerto Morelos

 

 

Ante los casos de niños sin identidad que existen en Puerto Morelos, la Subdirección de Protección a la Infancia y Adolescencia del DIF estatal, han tomado cartas en el asunto mediante la implementación de las campañas “Registro universal oportuno” y “Yo también cuento”, para atender a las familias que por alguna circunstancia no cuentan con el acta de nacimiento, dio a conocer el titular de dicha dependencia, Mateo Yam Pool.

El funcionario comentó que esta subdirección desde la semana pasada tomó los casos específicos de los infantes que no cuentan con el documento de nacido vivo, y se encarga de darle todo el seguimiento, como recoger todos los testimoniales, mediante visitas que realizan los trabajadores sociales para encontrar a las personas involucradas que puedan testificar de buena fe, ya que lo importante es darle certeza jurídica a estos niños mediante una identidad y el cual es un derecho inalienable.

Por su parte el titular del Registro Civil 1, Tomás Villanueva, explicó que de acuerdo a los lineamientos y normatividad de dicha dependencia, los padres tienen que demostrar que la criatura que pretenden registrar realmente es su hijo, y sustentarlo por la vía jurídica.

Por eso de acuerdo a la ley y al trabajo de vinculación con el DIF estatal, se mandan estos casos a una comparecencia en donde se certifica bajo testimoniales que el bebé sí nació en el Puerto; luego se procede a presentar la constancia de inexistencia, seguida de la documentación de los padres, sin importar si son o no mexicanos. “El solo hecho de haber nacido en territorio mexicano, les da derecho a la nacionalidad”, dijo.

En caso que el bebé tenga más de seis meses de nacido, entra el acta extemporánea, por lo que se tiene que presentar la constancia de nacido vivo o en su defecto la comparecencia bajo el amparo del DIF y bajos testimoniales, así como la carta de inexistencia expedida en Chetumal.

(Por Guillermo Olán > Quequi )

No hay comentarios