Arrasan con el mangle

Puerto Morelos

 

Los grandes desarrollos hoteleros como El Cid, Grand Residences y Now Jade, asentados al sur del municipio, en el filón costero conocido como Playa del Secreto, persisten con su política depredadora en contra del entorno natural de Puerto Morelos, al devastar uno de sus principales activos, el mangle en todas sus variedades, recurso que actualmente se encuentra amenazado por la acción del hombre.

Mediante un recorrido realizado por la zona, se puede observar maquinaria pesada que invade la brecha abierta entre los manglares colindantes a la línea costera; y donde antes se apreciaba una maraña de vegetación silvestre, hoy solamente se pueden observar losas de concreto.

Lo cierto es que una vasta zona de manglar cerca del litoral, en antaño apacible, se encuentra sitiada por la irrupción de maquinaria pesada, cientos de trabajadores de overol y casco, en las obras de ampliación del hotel Marina El Cid, de capital español, donde se edifican nuevas moles de concreto de hasta cinco pisos.

Cabe recordar que en el periodo de gobierno de Manuel García Salas, cuando Puerto Morelos todavía era alcaldía, y el breve de Leonel Medina Mendoza como primer concejal, se autorizaron exprofeso 10 mil cuartos de hoteles en la zona, sin importar el impacto ambiental que esto conlleva.

Aunque el mangle es un recurso que se encuentra protegido por decreto presidencial, está documentado que entre los años 2014 y 2015, se tumbaron cerca de 20 hectáreas de mangle con traxcavos en terrenos aledaños a estos desarrollos, lo que propició demandas ante las autoridades ambientales, mismas que extrañamente no prosperaron. (Por Guillermo Olán  > Quequi )

No hay comentarios