Previenen contagio mortal
Por Mayra Cervera > Quequi
La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Alejandra Aguirre Crespo, señaló que se trabaja en la promoción del saneamiento básico en las viviendas para que las familias vivan mejor y sean menos vulnerables a padecimientos, como la enfermedad de Chagas.
La enfermedad de Chagas es también conocida como tripanosomiasis americana; según la décima clasificación internacional de enfermedades, es potencialmente mortal y es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, portado por la chinche.
Se encuentra sobre todo en América Latina, donde se transmite a los seres humanos por contacto con las heces de chinches “besuconas” infectadas; la especie que se encuentra en Quintana Roo se denomina Triatoma dimidiata.
Aguirre Crespo informó que el año pasado se registraron 10 casos de este padecimiento en la Zona Sur de la entidad, sobre todo en las comunidades de la ribera del río Hondo como Álvaro Obregón, a los cuales se les brindó en su momento el tratamiento.
Dijo que en las comunidades se fortaleció la vigilancia epidemiológica, promoción de la limpieza de las viviendas y rociado intradomiciliario de insecticida para reducir los riesgos de transmisión de la enfermedad.
SE ALIMENTAN DE SANGRE
La funcionaria de Salud indicó que por lo general, las chinches viven en grietas, huecos, debajo de diversos objetos o entre la basura, en donde permanecen ocultas durante el día y por la noche entran en actividad, alimentándose de sangre humana.
Estos insectos pican una zona expuesta de la piel y defecan cerca de la picadura. Los parásitos (Trypanosoma cruzi) penetran en el organismo cuando la persona picada frota instintivamente y empuja las heces hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta.
Después de la picadura se presenta una inflamación en el sitio, posteriormente puede registrarse fiebre ocasional, pérdida de apetito, e inflamación de ganglios linfáticos.
En caso de estos síntomas recomendó acudir al médico para confirmar o descartar la enfermedad y, en caso positivo, iniciar el tratamiento oportuno para evitar complicaciones de salud, como problemas neurológicos, afectaciones al corazón y al sistema digestivo.
“De no atenderse a tiempo, se pueden generar secuelas de cardiopatía”, por lo que Alejandra Aguirre recomendó evitar la automedicación, sobre todo la aplicación de ungüentos o remedios para calmar los síntomas, ya que esto les genera un mayor trabajo, pues no sólo tienen que atender la picadura, sino quemaduras o infecciones ocasionadas por los remedios caseros.