‘Cárcel a mataperros’
Por Luis Roel Itzá > Quequi
A casi una semana del “sacrificio” e incineración inadecuada de 31 perros por parte del Centro de Control Animal (CCA), el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, solicitó que se castigue a los responsables de tal atrocidad y de exponer la salud de los habitantes. Por su parte, la regidora María Vargas González, recriminó no ser incluida en el Consejo Ciudadano de Salud, a pesar de que es la presidenta de la respectiva comisión en el Cabildo.
El legislador del Partido Verde Ecologista dijo que este fue un hecho violatorio a la Ley de Bienestar Animal, por lo que su pronunciamiento es con el fin de exigir a la alcaldesa Perla Tun Pech y a las autoridades de Salud, que aclaren las razones por las que se sacrificaron a los 22 perros (y otros nueve envenenados), ya que no existe ningún estudio ni diagnostico que avale que realmente tenían moquillo.
En su turno, María Vargas González dijo que se pedirá un informe detallado sobre la situación que priva en el CCA, así como suspender todo ingreso y entrega de animales en adopción que hayan estado en el CCA, cuyas instalaciones seberán ser objeto de un saneamiento integral.
Además, añadió que se interpondrá una denuncia legal ante la Fiscalía General del Estado en los términos del Artículo 179 bis y 179 del Código Penal del Estado, por la negligencia criminal y poner en riesgo la salud humana y animal, al exponer a contagio especies endémicas y fauna de los alrededores al Rastro Municipal y el CCA.