Imponente emulación
Los Ángeles, EU
Por Agencias Quequi
Siguiendo la huella de Rodolfo “Rudy” López, quien de la mano de “Cancun Boxing” dio a Quintana Roo su primer campeonato mundial absoluto el 30 de julio de 2006, la noche del sábado pasado, en Indio, California, Miguel “Alacrán” Berchelt lo emuló al conquistar el fajín de campeón de peso Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), para ofrecer a la entidad otra gran satisfacción.
“Rudy” López fue a Japón para vencer e Takashi Koshimoto y hacer historia, mientras que el oriundo de la Región 93, en Cancún, lo hizo en tierra californiana, donde se impuso al mexiqueño Francisco “Bandido” Vargas en un emocionante combate.
Y coincidentemente ambos comenzaron su andar en el profesionalismo con las indicaciones del experimentado mánager cozumeleño Ladislao “Chino” Célis, quien puede presumir de haber forjado a los dos primeros monarcas universales absolutos que ha dado Quintana Roo.
Sin embargo, ellos no han sido los únicos monarcas que han puesto en alto el nombre de Cancún en el plano internacional, puesto que figuras como Wilberth “Huracán” Uicab, quien se adjudicó los cinturones de campeón Continental de Las Américas y Plata de peso Mosca, y Sergio “Yeyo” Thompson, que ganó el cetro Internacional de peso Ligero y el Internacional Plata de peso Pluma, también han dado constancia de la calidad y el talento que se forja y existe en Quintana Roo.
Además, el cozumeleño José Enrique “Sugar” Salgado conquistó el título Juvenil Supergallo del CMB, Ricardo “Torito” Pérez (Plata de peso Minimosca), y Eduardo “Amenaza” Martínez (Juvenil Plata de peso Minimosca) también han contribuido en la promoción de Quintana Roo como tierra de campeones.
En cuanto a las mujeres, no podemos omitir los títulos que han conquistado las cancunenses Yesenia “Niña” Gómez (Juvenil Minimosca del CMB), y las gemelas Areli (Juvenil Mosca del CMB) y Areli Valente (Juvenil Supermosca del CMB).
Estas gloriosas conquistas se lograron gracias al talento de entrenadores locales como Henry López, Adrián “Cubanito” Núñez, Sammy Olivares y Celestino Castro, entre otros, quienes también demostraron que en este aspecto, Quintana Roo está muy bien representado.
Por eso el interés de “Cancun Boxing” de continuar promoviendo con absoluta decisión al talento local, pero también al de otras partes del país para llevarlos al campeonato mundial, como son los casos del yucateco Gilberto “Baby Luis V” Keb Baas, a quien llevó al trono de los pesos Minimoscas del CMB y al de la mexiqueña Alejandra “Tigre” Jiménez, que ostenta actualmente la diadema de soberana mundial absoluta de peso Completo del CMB.