Jorge González Durán La Jiribilla
La seguridad es el tema
Para los empresarios hoteleros y para la mayoría de los prestadores de servicios turísticos, la seguridad debe ser prioritaria. Para Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, la seguridad es su principal preocupación junto con el cuidado del medio ambiente. La falta de drenaje y las descargas clandestinas pueden afectar las playas, tanto de Cancún como de Puerto Morelos y Playa del Carmen, lo que sería un verdadero desastre que afectaría la imagen y el prestigio de los destinos del Caribe mexicano.
Gosselin es un dirigente hotelero que habla claro; durante la gestión de Roberto Borge la seguridad fue un tema que estuvo relegado. No le importó al exgobernador el tema de la seguridad de Cancún ni de los otros destinos del Caribe mexicano. Siempre se mantuvo ajeno a este tema a pesar de los graves hechos que se dieron durante su gestión.
Los hoteleros le urgieron a que se definiera una estrategia de seguridad para Cancún, pero Borge nunca se interesó en el tema. De hecho, tampoco el gobierno federal demostró la más mínima preocupación por conocer la opinión de los hoteleros sobre el tema.
Afortunadamente, el tema de la inseguridad no tuvo impacto en la Feria Internacional Turística de Madrid (Fitur), en parte, porque en la Riviera Maya, el 70 por ciento de la inversión es de origen español. Pero la preocupación se manifestaba en conversaciones privadas.
Es hasta ahora que los hoteleros perciben que el tema de la inseguridad se está abordando de manera coordinada.
Para Gosselin, muchos hoteleros prefieren hacerse de la vista gorda sobre algunos focos de inseguridad como las discotecas y las callejuelas aledañas al antiguo Centro de Convenciones. La propia Policía Federal alega que hay lugares donde no puede intervenir.
Ahora ya se sabe que los fondos del Subsemun – Subsidio para la Seguridad en los Municipios- fueron saqueados en Quintana Roo. Hace falta una auditoría a fondo de los recursos recibidos por los municipios de Quintana Roo. Hace falta fincar responsabilidades a los culpables de los desvíos en el sexenio anterior. La impunidad sería un grave precedente.
El gobernador Carlos Joaquín ha tomado el toro por los cuernos y en coordinación con los municipios está tomando acciones para fortalecer la seguridad en todo el estado.
REMBERTO ESTRADA
A Remberto Estrada, este es un tema que le preocupa. Y las acciones en este sentido están a la vista de los cancunenses. No debe bajar la gua