Inspeccionan los asaderos
Tulum
Para evitar contaminar el medio ambiente, la dirección de Ecología municipal realiza visitas a los negocios que se dedican a la venta de pollos y carnes asadas para notificar que deben tener las instalaciones adecuadas para poder operar y respetar el reglamento de Ecología, informó el director de dicha dependencia en el municipio de Tulum, Francisco Chan Chable.
El funcionario explicó que algunos de esos comercios no cuentan con las instalaciones adecuadas, “Ya se les ha notificado a los asaderos que tengan más altas sus chimeneas, pero pues por cuestiones económicas no se ha dado, dándoles un plazo no mayor a los 15 días y de no cumplirse se procede a la clausura, siempre y cuando tengamos las quejas”.
El entrevistado explicó que el humo de la madera, frecuentemente utilizado en los asaderos en el noveno municipio es una compleja mezcla de sustancias volátiles y particuladas constituidas por elementos orgánicos e inorgánicos. Los principales compuestos de la combustión de la madera son el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno y el material particulado, todos ellos tóxicos para el aparato respiratorio.
Se han identificado más de 200 compuestos químicos. La mayoría de ellos se encuentra en el rango de partículas inhalables, es decir pueden penetrar el sistema respiratorio.
Existen evidencias crecientes de que la exposición al humo de la combustión de esta biomasa genera enfermedades respiratorias, siendo los grupos más vulnerables los niños pequeños.
Chan Chable, dijo que después de cada notificación se da un promedio de quince días para que arreglen las observaciones que se les haya realizado en la notificación y de hacer caso omiso se procederá en la clausura de dichos comercios.
El entrevistado comento que hasta el momento no se han realizado clausura alguna pues se encuentran en el período de notificaciones.( Redacción > Quequi)