Bajan las operaciones en la terminal aérea
Por Luis Roel Itzá > Quequi
Un total de 89 vuelos de llegada e igual número de salidas, son las que se realizarán en el aeropuerto internacional de la isla, con una ocupación promedio del 85 por ciento, esto después de que durante el periodo vacacional de invierno alcanzara hasta el 100 por ciento.
Sin embargo, se trata de una buena temporada en la que incluso se tendrán nuevos arribos, como la llegada por primera vez de un vuelo proveniente de Milwaukee, Estados Unidos, que tendrá frecuencia de un vuelo a la semana los lunes.
En entrevista con el administrador del Aeropuerto Internacional de Cozumel, Juan Pablo García Luna, declaró que cada año el comportamiento de las operaciones varía y después de una temporada alta invernal en la que alcanzaron atender a la semana 101 vuelos de llegada, en las siguientes semanas del mes de enero estarán atendiendo un total de 89 diferentes líneas aéreas.
Cada una de las operaciones aéreas tiene un registro de reservaciones para que arriben a este destino turístico con el 85% de sus asientos ocupados, lo que repercutirá en beneficios para el sector hotelero, casas de buceo, restaurantes, rentadoras y en general se permea en las familias cozumeleñas.
Recordó que durante 2016 recibió el recinto aeroportuario un total de 538 mil pasajeros, que aunque representa un 2.8% menos que en 2015, lograron abatir récord en la terminal aérea con la llegada de 140 mil connacionales de distintos puntos de la República Mexicana, que desde 2001 no habían superado esa cantidad.
A lo largo de la semana que comprende del 16 al 22 de enero, dentro del itinerario de vuelos está programado la llegada de 76 operaciones aéreas que representan un total de 38 arribos e igual número de salidas; sin embargo, esta cantidad podría superarse, ya que la infraestructura, atractivos, tradiciones, promociones y la gente que existen en los diferentes sectores de la isla, siempre han estado unidos.