Marchan contra ‘gasolinazo’ en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO
Por Agencias Quequi
A quince días de estar vigente la medida gubernamental, las personas continúan con manifestaciones de rechazo y ayer fue un día intenso de protestas en la Ciudad de México contra el gasolinazo.
Poco antes del medio día miles de simpatizantes y militantes del PRD (se calcula 70 mil personas), principalmente de la zona metropolitana de la Ciudad de México, se manifestaron en el Monumento a la Revolución.
Ante una multitud que practicante llenó la plancha del monumento, su dirigente nacional, Alejandra Barrales, anunció que el PRD empezará a distribuir los formatos para que los ciudadanos se amparen contra la decisión del gobierno federal.
Además, expresó su confianza de que incluso antes de que concluya este mes de enero, se realice una nueva manifestación contra el aumento de las gasolinas, pero ahora con la participación de otros partidos de izquierda.
Consignas como «¡Ya basta/ Ya basta!», «¡Fue-ra Peña/ Fue-ra Peña!», y «No al gasolinazo/ No al gasolinazo», se escucharon en múltiples ocasiones a lo largo de la concentración en Monumento a la Revolución, cuyas calles aledañas de vieron copadas por decenas de autobuses foráneos y unidades de transporte público que trasladaron a los manifestantes.
En otros puntos de la ciudad también se realizaron asambleas populares. Una en la Plaza de las Tres Culturas, otra en el mismo Monumento a la Revolución, así como en el kiosco del centro de Coyoacán y una más en las llamadas islas de Ciudad Universitaria.
En Tlatelolco unas cincuenta personas se congregaron para discutir y llegar a acuerdos de próximas acciones contra el gasolinazo y otras reformas estructurales.
Estudiantes universitarios, vecinos de la zona norte de la ciudad y trabajadores de la salud han acordado la necesidad de conformar una asamblea del norte de la ciudad para articular «y fortalecer» esta zona contra el alza en el precio de los combustibles.
Pie de foto.- Miles de personas decidieron sumarse a la «marcha nacional» el día de ayer.