Funcionan a sus anchas
Por Raimon Rosado>Quequi
Taras quedar sin efecto el amparo promovido en contra de la operación de 33 de 80 notarías, irregularmente autorizadas por el exgobernador, Roberto Borge, a modo de pago por favores y cuotas de poder, por lo menos cuatro de estas nuevas oficinas notariales, funcionan sin ninguna restricción, además de que en al menos una de ellas, dos funcionarias públicas de la administración municipal de Benito Juárez, aparecen como su titular y suplente.
A mediados de julio del año pasado, el primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, emitió un amparo en contra de la entrega discrecional de notarías, durante el gobierno encabezado por Roberto Borge, hacia amigos políticos y funcionarios cercanos a él, quedando sin efecto recientemente, dicha acción legal.
Esto, ha dado pie a que varias de las nuevas notarías adjudicadas a los amigos y allegados del ex mandatario estatal, estén ya montadas y funcionando, tanto en céntricas y accesibles ubicaciones, como en nuevos complejos comerciales y de oficinas.
Tal es el caso de la ya conocida Notaría Pública 115, adjudicada al director del periódico digital Capital Media, José Antonio García Herrera, y que a la fecha operan sin problemas en el nuevo complejo comercial Spectrum, de la avenida Sayil con Bonampak. De igual manera, la Notaría 118, sobre la avenida Andrés Q.Roo, cuya titularidad fue adjudicada a María Cristina Gutiérrez Montiel.
En una privilegiada ubicación, en un predio localizado sobre la avenida Cobá con Bonampak y Tulum, en la céntrica Sm 4, a pocos metros del Km Cero de la Zona Hotelera, funciona ya la Notaría Pública Número 100, cuyo titular es Marco Antonio Valenzuela Villlalpando, propietario de la empresa Medios y Procedimientos Tecnológicos S.A. de C.V, con oscuros antecedentes en los estados de Puebla y México, por el monopolio de los verificentros automotrices de dichas entidades.
Mención especial obedece en este tema, el caso de la Notaría Pública 94, cuya titular, es Berenice Penélope Polanco Córdova, quien fuera diputada local por el PRI quien actualmente ocupa la Octava Regiduría del Ayuntamiento de BJ y cuya suplente es su amiga y también funcionaria municipal, Aholibama Torres Bui, quien es directora del Instituto Municipal de la Mujer.