Despilfarra Cristina dinero del pueblo

PLAYA DEL CARMEN

 

Aunque desde el principio de su administración Cristina Torres Gómez ha hablado de austeridad para llevar a cabo sus acciones de gobierno, tan sólo para un proyecto de “Modernización Catastral” gastó 3 millones 885 mil 604.11 pesos.

Esto, evidentemente, sirvió para que pudiera hacer el cobro del impuesto predial a los habitantes de la localidad, como quedó de manifiesto el pasado 1 de diciembre del 2016 cuando comprobó la eficacia del programa “Cadcorp”.

Como se recordará, fue el día que la presidenta municipal y parte de su gabinete acudieron a cumplir con el pago del impuesto predial.

Ahí, verificó la eficiencia del nuevo sistema de cobro, pero jamás informó del costo que significó para la ciudadanía.

En este sentido, al verificar en CompraNet, que es el sistema electrónico desarrollado por la Secretaría de la Función Publica con el objetivo de simplificar, transparentar, modernizar y establecer un adecuado proceso de contratación de servicios, bienes, arrendamientos y obra pública de las dependencias y entidades de la Administración Publica Federal; se pudo constatar el gasto de este proyecto de modernización.

Aquí, se puede verificar en cinco contratos de los cuales Periódico Quequi cuenta con una copia, que la presidenta municipal de Solidaridad gastó para el Servicio de Digitalización de Expedientes para el Proyecto Ejecutivo de Modernización Catastral 1 millón 106 mil 097.60 pesos, como consta en el expediente foliado con el número 1072067; y donde el contratista o proveedor es Luis Antonio Mayo Alonso.

Asimismo, para la compra de Equipo de Tecnologías para el Proyecto de Modernización Catastral, se destinaron 1 millón 593 mil 340.45 pesos, como consta en el 1229603; y donde se adquirió un equipo de cómputo procesador 2 Ghz, Memoria DDR Ram 8 GB, y disco duro de 2TB a un precio de 190 mil 034.52 pesos; y un escáner plano de documentos HP Scanjet N9120 con valor de 100 mil 326 pesos; así como el software Licencia Sig Map Modelier Cad Corp versión 7.1 con valor de 387 mil 931 pesos, entre otros, donde la empresa favorecida fue Entelse S.A de C.V.

En los expedientes 1222666 y 1064626, se da cuenta de los cinco vehículos adquiridos por 477 mil 672 pesos y 413 mil 103 pesos; con Automotriz Caribe y Maya Motriz, respectivamente. Tres camionetas tipo Pick Up y dos camionetas Nissan doble cabina con clima, según se aprecia en estos contratos.

Y finalmente, en el expediente 1236022, donde da cuenta de la adquisición de mobiliario también con la empresa Entelse, a quien le compraron un set de escritorio ejecutivo con cubierta de madera y con valor de 66 mil 630 pesos. Así como un sillón semi ejecutivo color negro, con coderas y un valor de 35 mil 910 pesos; y otro sillón ejecutivo con coderas en vinil-piel, y con valor de 17 mil 955 pesos; entre otras cosas.

Como se puede apreciar, son muebles que no mejoran la recaudación o el sistema catastral, sino que dan comodidad a quienes lo utilicen, en este caso la titular de Catastro, Elizabeth San Román.

De este modo, se puede evidenciar que dista mucho el programa de austeridad anunciado por Cristina Torres de los hechos aquí demostrados.

 

2