Comprar en el super, un lujo en el 2017

Por Verónica Fajardo > Quequi

Los incrementos en cascada en el precio de todos los productos ya comenzaron en menos de 72 horas del gasolinazo, en los centros comerciales se incrementaron los productos importados y del hogar como papel de baño, servilletas, alimento para mascotas; mientras en los tianguis de Cancún, no han aumentado costos, esto será inminente porque muchos comerciantes trasladan su mercancía y la compran fuera de la entidad, señaló Melitón Ortega García.

El incremento de los productos en centros comerciales se dio desde el primero de diciembre y sólo algunos productos bajaron sus costos por ser temporada, como fue el caso del pavo, el cual se quedó en los refrigeradores de los comercios, porque durante Navidad se vendió a 72 pesos el kilo y antes del Año Nuevo bajó a 32 pesos por kilo.

Mientras que los productos de limpieza para pisos, vidrios, detergentes en polvo, líquidos y en barra tuvieron un incrementos de dos a 3 pesos, en el caso de los lácteos algunos productos conservan su precio sobre todo los quesos tipo imitación; en cuanto al jamón de pavo que se vende de 240 gramos, tuvo un incremento de 5 hasta 9 pesos.

Por su parte, los tianguis de Cancún desde la semana pasada comenzaron a resentir los incrementos, pues el líder de los tianguistas, Melitón Ortega, resaltó que en los días previos a la Navidad las ventas fueron buenas, pero en esta última semana no hubo gran consumo. Así mismo señaló que los comerciantes no han incrementado sus precios, pero con el efecto cascada se verán forzado a hacerlo.

Cabe destacar que el sector privado desde el año pasado hablaba de estos incrementos para el 2017, porque no sólo afecta el gasolinazo, sino que interviene también la depreciación del peso frente al dólar, y las compañías no podrán sostener más impactos como lo han señalado empresarios de diversos sectores de la iniciativa privada.

No hay comentarios