Prevén Impactos a la inflación

Por Agencias

 

Ciudad de México. El alza en los precios de las mercancías derivado de la depreciación del tipo de cambio real, los efectos temporales del incremento anunciado para el salario mínimo a partir de enero de 2017 y la liberalización gradual de los precios de las gasolinas, impactarán en los niveles inflacionarios de los próximos meses, anticipó el Banco de México.

Según la minuta de la última reunión de la junta de gobierno del banco central, la mayoría de los miembros señaló que las expectativas de inflación, tanto implícitas en las cotizaciones de instrumentos de mercado, como las derivadas de encuestas, han aumentado.

“La mayoría anticipa que para los próximos meses la inflación presente un incremento transitorio, derivado fundamentalmente de choques en precios relativos, para luego retomar la convergencia a su meta”, señala la minuta, difundida este jueves.

La junta de gobierno estimó que la inflación general y la subyacente se ubicarán ligeramente por arriba de 3 por ciento hacia el cierre de este año, mientras que para 2017 tanto la inflación general como la subyacente registren incrementos adicionales.

Además, la mayoría de los miembros de la junta, de la cual forman parte tanto el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, como el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, dijo esperar que en 2018 tanto la inflación general como la subyacente retomen una tendencia convergente al objetivo de 3 por ciento, en la medida en que se vayan desvaneciendo los efectos de dichos choques, y las acciones de política monetaria vayan surtiendo efecto.

No hay comentarios