Repunte en la economía
Rooentre los primeros estados con una evolución en el periodo abril-junio.
En México, 18 estados registraron descensos en sus economías durante el segundo trimestre del año, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado el día de ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ante este panorama, los estados que tuvieron una evolución positiva de su economía fueron Quintana Roo (2.5%), Nayarit (5.2%), Sinaloa (4.3%), Yucatán (4.1%), Aguascalientes (3%), Estado de México (3.0%), Guanajuato (1.4%) y Sonora (1.3%).
Guerrero reportó la mayor caída con 5.4 %, según las cifras desestacionalizadas de abril a junio de este año, la mayor caída desde el segundo trimestre de 2009, donde su pérdida fue de 6.94%.
Los resultados de este periodo rompen con el alza del mismo trimestre de 2015, cuando su crecimiento económico fue de 5.8%.
En tanto, el estado con la segunda mayor caída fue Veracruz con 5.0%, cifra con la que rompió el crecimiento del primer trimestre de 2016 (2.7%); Tabasco retrocedió un 4.2% frente a un marginal alza de 0.7% en el trimestre anterior.
Zacatecas hila dos caídas consecutivas, 3.2% durante el segundo trimestre del año, comparado con el 3.6% de enero a marzo. Hidalgo perdió un 2.8% de abril a junio, comparado con una alza en los tres primeros meses del años de 3.15%.
Chiapas cedió 2.6 %, frente un crecimiento previo del 3.0%. Campeche aumentó su margen de pérdida con 2.1% al 0.6 registrado en el trimestre previo. Durango perdió 1.15 de abril a junio, ante un crecimiento de 1.5% previo.
La Ciudad de México tuvo una pérdida marginal de 0.1%, igual que Tlaxcala, Colima y San Luis Potosí; Tamaulipas y Coahuila registraron un retroceso de 0.2%, respectivamente; Baja California Sur, 0.3%; Michoacán, 0.4%; Jalisco ,0.5% y Nuevo León 0.8%.
En su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron Sinaloa (8.3%), Aguascalientes (6.6%), Nayarit (5.2%), Quintana Roo (5.2%), Colima (4.8%), Chihuahua ( 4.8%) y Sonora (4.8%, con series ajustadas por estacionalidad frente al segundo trimestre de 2015.
Por Agencias > Quequi




