Rebasa deuda los 9 billones, con Peña Nieto

 

Ciudad de México

La deuda del sector público federal llegó en septiembre a un nuevo máximo y registró una tasa de crecimiento anual que superó el ritmo al que crecen los ingresos gubernamentales, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El endeudamiento del sector público, que incluye los pasivos contratados en pesos y en moneda extranjera por el gobierno federal y las empresas y bancos públicos, alcanzó en septiembre la cifra sin precedente de nueve billones 115 mil 065.7 millones de pesos, informó la SHCP. Esa cantidad superó en 16.06%, en términos nominales, sin descontar el efecto de la inflación, a la registrada en el mismo mes de 2015, añadió.

Ello significó que en el periodo de referencia los pasivos crecieron a un ritmo de tres mil 457 millones de pesos por día, hasta sumar un billón 261 mil 839.5 millones de pesos de nueva deuda en el periodo, de acuerdo con los datos divulgados por la dependencia.

El monto de la deuda interna y externa del sector público es ahora equivalente a 47.6% del producto interno bruto (PIB), informó Luis Madrazo, titular de la Unidad de Política Económica de la SHCP, en una conferencia de prensa.

Desde el inicio de la actual administración, en diciembre de 2012, el tamaño de la deuda respecto de la economía ha crecido de 33.1% a 47.6%, un repunte de 14.5 puntos del Producto Interno Bruto.

Entre enero y septiembre pasados, los ingresos del sector público fueron de tres billones 497 mil 605 millones de pesos, cantidad superior en 15.3%, en términos nominales, a la del mismo periodo de 2015.

En términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, los ingresos crecieron a una tasa de 12.3% entre septiembre de 2015 y el mismo mes de este año.

La tasa nominal de crecimiento de los ingresos del sector público fue ligeramente menor a la de 16.06% en que creció el endeudamiento en el mismo periodo, de acuerdo con los datos de Hacienda. Para efectos ilustrativos, ello significa que en los 12 meses recientes la administración federal contrató deuda a un ritmo ligeramente superior al que crecieron sus ingresos.

Al cierre del tercer trimestre del año, el gasto neto total, incluida la inversión financiera y las aportaciones no recurrentes por las aportación extraordinaria a Petróleos Mexicanos, ascendió a tres billones 763 mil 358 millones de pesos, cantidad que significó un crecimiento de 4.6% real, respecto del pagado en el mismo periodo de 2015.

El déficit público fue en septiembre de 251 mil 270 millones de pesos, 44.2% menos que en el periodo de enero a septiembre de 2015.

Por Agencias-Quequi

Foto: Agencias-Quequi

3