Denuncian ecocidio ante la Profepa

PLAYA DEL CARMEN

Tras detectar la remoción de mangle en un predio costero, en la calle 40 con Flamenco, en la colonia Zazil Há, finalmente fue interpuesta una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que actúe.
Y es que, si bien el Ayuntamiento ya intervino en esta situación, al no estar en sus facultades, por ser el mangle una especie protegida, corresponde a la federación actuar.
Como se recordará, fue el pasado sábado cuando vecinos de la zona detectaron las obras, donde un grupo de trabajadores removía mangle rojo y negro, lo que motivó una denuncia ante los medios, quienes al constatar los hechos fueron agredidos por los mismos trabajadores.
Incluso, las autoridades municipales que hicieron acto de presencia fueron tratadas de forma grosera, como expuso el director general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón.
En esta situación, los vecinos que alertaron, intentaron denunciar a la línea telefónica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero sin resultados dado que estaba fuera de línea.
Por lo anterior, el lunes interpusieron de manera anónima la denuncia para que la dependencia federal intervenga, pero, al hacerse por la vía electrónica no ha habido respuesta oficial.
Sin embargo, también el Ayuntamiento solidarense actuó, toda vez que inició un procedimiento administrativo y dio parte a la Profepa.
Al respecto, Conrado Alarcón explicó que los responsables aprovechar la falta de vigilancia para remover el mangle y no sólo esto, también rellenar una parte.
“Tras la denuncia ciudadana inmediatamente enviamos al inspector y se apoyó de Seguridad Pública, y así se portaron de forma grosera; se pararon los trabajos y hoy se inicio procedimiento para la clausura definitiva, y se mandó un escrito a Profepa para que manden inspectores y tomen medidas”, dijo.
Agregó que ya se ubicó en el plano el sitio en cuestión para que una vez que se presenten a hacer algún trámite, se les aplique la sanción pues de otra forma no se les dará ningún permiso.
Esto, concluyó, independientemente de lo que la Profepa haga por su lado.

Por Fernando Morcillo

2