Quieren quitar presión a arrecifes

 

PLAYA DEL CARMEN

Dado que no se concretó el proyecto para sumergir un buque en las costas de este destino, la propuesta de contar con un museo subacuático que actualmente analiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sería una alternativa para liberar la carga de otros sitios, consideró Alfonso Torres Costa.

El presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos (APSA) recordó que cuando se sumergió a la “Virgen del Caracol”, se propuso dejar un espacio para otras figuras, pero que en este entonces el Ayuntamiento desechó.

Como se recordará, la empresa Thetys, en abril pasado ingresó a la Semarnat el proyecto de crear este museo subacuático, mismo que mediados de año fue rechazado por no cumplir con el proceso administrativo que pide la dependencia federal.

Ante esto, ingresaron de nueva cuenta el mismo en septiembre pasado, y que actualmente es sometido a una consulta pública para que la misma Semarnat integre las observaciones y recomendaciones al expediente que integra a fin de emitir un dictamen.

Al respeto, Torres Costa refirió que “nosotros alguna vez lo propusimos porque liberaría la carga de algunos sitios que se usan para hacer actividades; daría la posibilidad de otros y que sería muy atractiva “.

Y, agregó, “cuando se hizo la instalación de la Virgen del Caracol se propuso que al hacer la tramitología se intentara un espacio más amplio pensando que no fuera una sola escultura, pero en su momento el municipio dijo ‘vámonos con esto’, la verdad es una idea añeja y creemos es buena, y funcionará en esa alternativa de liberar otros lugares”.

Por si no bastara, otro de los proyectos que se propusieron para atraer a más buzos, fue el de un barco hundido, donde la Armada de México donaría uno de los buques para este fin.

Sin embargo, tampoco se concretó y por ello, dijo el líder de los náuticos, tener nuevos sitios de atracción, será importante.

“Básicamente habría que cuidar en qué área se va destinar esto, necesitaría ser un lugar ya sea arena, pero tendría que tener laja superficial, que no haya desarrollo biológico para que no haya impacto grande, cuidar esas características”, recomendó por último.

 

Por Fernando Morcillo

No hay comentarios