Proponen vetar a los ecocidas

 

 

PLAYA DEL CARMEN

 

Para que no se repitan casos como el del Azul Fives, que devastó una importante área sin los permisos federales, y con complicidad del anterior gobierno municipal, el actual gobierno busca junto a los representantes de la Comisión de Ecología de la XV Legislatura del Congreso del Estado, homologar algunas leyes en materia ambiental.

En este sentido, el cuarto regidor, encargado de la Comisión de Turismo y Ecología, Gustavo Maldonado Saldaña, explicó que al igual que quienes queman los terrenos forestales para el cambio de uso de suelo, sean vetados y no se les otorguen los permisos estatales y municipales.

Y, del mismo modo, quienes deforesten y remuevan vegetación, sin dichos permisos, tampoco entregarles ningún tipo de permiso.

“En el sexenio de Felipe Calderón salió un ley, que todo aquel desarrollador que negligentemente quemara tierra para el cambio uso de suelo, se veta 20 años”, expuso el concejal, “y, en congruencia hice la sugerencia, lo abrazaron, voy a Chetumal para reunirme con Alfredo Arellano (secretario estatal de Medio Ambiente) y miembros del Congreso, de la Comisión de Medio Ambiente para impulsar una iniciativa que homologue el criterio federal”.

Cabe recordar que el Azul Fives, en abril pasado, comenzó a deforestar una franja de aproximadamente 150 metros de largo, con el propósito de construir un camino que en agosto pasado abrieron, pero sin tener los permisos de la Semarnat, únicamente el aval del Ayuntamiento que cedió mediante una permuta.

“Aquel desarrollador que tale terrenos sin autorización, sin el resolutivo (de la Semarnat), el que no lo tenga y limpie el terreno, no tendrá licencia de construcción, ni compatibilidad urbanística que otorga el gobierno del  Estado”, abundó.

De igual modo, dijo que buscarán los medios para apoyar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pues, dada la falta de personal de ésta para inspeccionar y vigilar todo, así como el no tener facultades por parte de las autoridades municipales, se pretende crear un esquema que permita apoyar estos programas de inspección.

Detalló que la idea es similar a como opera la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), donde se paga con recursos municipales la labor de los inspectores.

 

 

Por Fernando Morcillo

No hay comentarios