Costoso Día de Muertos

 

A una semana de llevarse a efecto las tradicionales celebraciones por los Día de Muertos, la vendimia de flores, dulces, panes de muerto y calaveritas de azúcar, ha iniciado a todo lo que da en los centros de abasto de consumo popular  de Cancún, como el céntrico Mercado 23, donde desde ahora, se observa personas comprando poco a poco o preguntando los precios a los que en esta ocasión se ofreecen dichos artículos, siendo entre 300 y 400 pesos, lo mínimo que se requiere de inversión para poner un altar, en memoria de fieles difuntos.

Desde el pasado fin de semana, grandes cúmulos de flores de cempasúchil, olor naranja  y amarillo, y los típicos dulces que enmarcan las hornas a los difuntos, hicieron masivo acto de presencia en los locales, pasillos y puestos semifijos del mencionado centro de abasto, al que  han llegado personas  que han iniciado o prevén iniciar ya los preparativos para armar sus ofrendas, por lo que a decir de algunos de estos comerciantes, sus ventas hasta ahora no han sido las mejores.

En este sentido, refieren que en promedio su demanda ha sido de entre un 20 y 25 %, la cual prevén se incremente conforme vayan acercándose las celebraciones de los Días de Muertos, que en algunos casos como en las escuelas, iniciarán en la segunda mitad de esta semana. Y posteriormente, a partir del fin de semana, deberá darse la mayor parte de la demanda.

Los costos de estos artículos propios de las celebraciones del Día de Muertos, tienen precios que van desde los 4 hasta los 135 pesos, en el caso de las calaveras  de azúcar, a las que pueden añadirse, las de amaranto con costo de 70 pesos.

Los ramos de flores de cempasúchil, tiene costos a partir de los 20 pesos por un ramo pequeño, mientras que las velas, se ofrecen a partir de 10 pesos por pieza y las veladoras van de los 8 a 45 pesos, dependiendo de su tamaño y si estas se ofrecen en vaso de vidrio.

Si se añade comida, como el tradicional tamal conocido como  mucbilpollo o pibipollo, su precio oscila entre los 100 y 300 pesos, mientras que el pan de muerto, se vende entre los 15 y 50 pesos la pieza.

Por Raimon Rosado>Quequi

 

 

No hay comentarios