Maricela, una ‘Diva’ del ring
Por Alberto Salazar Quequi
Poseedora de los requisitos necesarios para triunfar, tanto en el mundo de la actuación, como en el pugilismo profesional, Maricela “Diva” Cornejo no quita el dedo del renglón en ninguna de las dos facetas, pues confía en que va por el camino correcto rumbo al éxito.
La bella boxeadora washingtoniana, que recién firmó contrato con la promotora “Cancun Boxing”, debutando el pasado viernes 7 de octubre con un inobjetable triunfo sobre la californiana Eliza Jane Olson por decisión unánime (59-55, 59-55 y 58-56), en combate celebrado en el “Belasco Theater” de Los Ángeles, California, comenta que se da tiempo para buscar oportunidades de desempeñarse como actriz. “Cuando mis ocupaciones como boxeadora me lo permiten, acudo a audiciones para grabar comerciales, lo que se pueda hacer. Pienso que sí puedo llegar a ser una gran actriz de Hollywood, al igual que una campeona de boxeo, es algo que puede ayudar muchísimo al boxeo femenil”.
Precisamente al preguntarle su opinión sobre el contrato que firmó con una empresa mexicana, precisó que es un gran honor, “me siento orgullosa de saber que tengo el respaldo de mi gente mexicana; mis padres son originarios del estado de Michoacán, ellos llegaron hace muchos años a Washington. Tengo 4 hermanas y un hermano. Crecimos humildemente, pero feliz y con mucho amor. Trabajamos todos en la agricultura y de allí poco a poco mi familia salió adelante. Estoy muy orgullosa de mi familia, es mi motivación ahora más que nunca”.
Maricela, quien nació en la ciudad de Prosser, que se ubica en el condado de Benton, en la ciudad estadounidense de Washington, señala cómo surgió en ella el deseo de boxear profesionalmente.
“Todo comenzó hace 5 años en Los Ángeles, donde estaba audicionando para una película, y necesitaba bajar unas 5 libras, así que compré 10 sesiones de box en el ‘Wild Card Boxing’. Allí me dijo el entrenador que pegaba como hombre, y eso es bueno en el boxeo. Entonces así empezó mi camino en el boxeo”.
Su gran inspiración
Asegura la “Diva” que el gran Julio César Chávez ha sido su fuente de inspiración y su ídolo. “Miro muchas de sus peleas anteriores para aprender de su estilo”.
Aunque sostuvo varias peleas como amateur, dijo que fueron muy pocas en realidad. “Muy pronto me sentí con la confianza suficiente para hacerme profesional. Y la verdad es que en Estados Unidos no hay mucha actividad amateur femenil. Es algo que espero cambie pronto”.
En relación al hecho de que las mujeres puedan boxear de manera profesional, responde: Pienso que más que mujeres, somos seres humanos. Comemos, dormimos, entrenamos, sangramos igual. Nos merecemos el mismo respeto, las mismas bolsas. Trabajamos mucho adentro y fuera del ring para darles a los aficionados buenas peleas.
“En esta última pelea miré el impacto que podemos tener. Un solo video que puse en redes sociales, tuvo más de 100,000 visitas. Los mensajes de los fans, sobre todo de niñas, fueron demasiados. La gente nos quiere ver”.
El gran costo
“Para poder cumplir con mi carrera de boxeadora tengo que hacer algunos sacrificios, el más grande es mi familia, el no poder ver a mis sobrinos y sobrinas crecer, el no estar cerca de mis padres y hermanos que viven en Washington; el trabajar mucho en el gimnasio durante los días festivos, son momentos que me pierdo por estar en el boxeo.
Comentó por último que ha tenido el placer de conocer las bellas playas de Cancún y “espero pronto poder pelear en la Riviera Maya, y lograr ganarme el cariño de mi querido México. Le doy muchas gracias a Pepe Gómez y a Memo Rocha por creer en mí. Yo sólo les pido que me den las peleas, de allí yo y mi equipo nos encargamos de ganarnos los corazones de la gente”.
¡”Dios los bendiga”!