Dejan al menos un muerto disturbios entre yaquis

 

 

CIUDAD DE MÉXICO

Reportan 12 heridos y 10 vehículos quemados.

La inconformidad por la construcción del gasoducto del Noroeste que tiene que atravesar el territorio que habita la tribu yaqui al sur de Sonora, desató enfrentamientos entre las comunidades de Loma de Bácum y Loma de Guamúchil, dejando un saldo preliminar de al menos un muerto, 12 personas heridas y varios vehículos incendiados.

Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública en el Estado, detalló que la zona de los violentos disturbios fue acordonada por agentes de la Policía Municipal, Estatal y Federal, así como soldados del Ejército Mexicano.

Ingresaron a la zona de conflicto vehículos blindados y a través del altavoz se les ordenó que depusieran las armas quienes estaban armados, “vamos a estar muy pendientes para evitar nuevos enfrentamientos están ahí los cuerpos de seguridad, también el Ejército Mexicano y la Policía Federal», declaró García Morales.

El territorio tradicional que habita la tribu Yaqui está compuesto por ocho pueblos ubicados junto a la Carretera Federal México 15 por donde la empresa TransCanada pretende cruzar con el llamado gasoducto Norte-Noroeste de mil 780 kilómetros desde la frontera con los Estados Unidos hasta Mazatlán, Sinaloa.

Las autoridades tradicionales de los siete pueblos han dado su autorización a la obra a excepción de los líderes de Loma de Bácum, quienes afirman que la obra significa un riesgo para la comunidad por lo que rechazaron cualquier acuerdo económico.

El gasoducto atravesará una franja de 90 kilómetros a través del territorio Yaqui a una profundidad de dos metros, la construcción inició en el desierto del Sasabe en la frontera entre Sonora y Arizona, para culminar en el municipio del Fuerte, Sinaloa.

La obra presenta un avance del 95% y sólo falta tender sobre Loma de Bácum un tramo de cuatro kilómetros para unirlo al que conduce hacia la comunidad de Cocorit, para continuar la obra hasta Sinaloa.

Entre los beneficios asociados a este gasoducto está el abastecimiento de gas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que se reducirán los costos de la generación a base de combustóleo y diésel, lo que permitirá una generación eléctrica más barata y limpia.

Por Agencias > Quequi

Foto: Redacción > Quequi

No hay comentarios