Van 39 decesos por cáncer de mama
Se ubica Quintana Roo en el noveno lugar a nivel nacional; se intensifican tareas de concientización.
Con un total de 39 defunciones por cáncer de seno en lo que va del presente año, Quintanas Roo se ubica en el noveno lugar a nivel nacional en los indicadores de mortalidad, cuyo promedio nacional equivale a 17.6 decesos por cada 100 mil habitantes, por lo que es necesario trabajar en busca de un mayor abatimiento de estos trágicos indicadores, señalaron autoridades locales de Salud, en el marco de la celebración del Día Contra el Cáncer de Mama, ayer 19 de octubre.
En el marco de esta celebración, instituciones médicas, así como asociaciones dedicadas a su prevención y atención, realizaron actividades a su concientización entre la población local, principalmente las mujeres de 40 a 69 años de edad, sector que ha sido el más afectado por dicho flagelo, considerado la primera causa de muerte entre la población femenina mayor de 25 años de nuestro país.
El incremento en número de casos y la mortalidad se asocia a la transición demográfica, a los estilos de vida poco saludables, al envejecimiento poblacional y al aumento de número de casos detectados; la detección oportuna de cáncer de mama aumenta las posibilidades de curación y disminuye la mortalidad, indicaron autoridades del Sector Salud.
En el marco de este día, Sócrates Homero León, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, señaló que hace un par de años, en nuestro país se registraron 250 mil 146 fallecimientos por cáncer femenino, principalmente cáncer de mama, cuyo primer lugar en mortalidad, lo ocupa Chihuahua con un 29.9 %; seguido de Nuevo León con 25.6 %, Colima 24.1 % y la Ciudad de México con un 24%.
Por su parte, Quintana Roo presenta una de las tasas más bajas de muertes con un 9.7 %, equivalente a 39 defunciones. No obstante, es necesario reducir dichos índices mediante la prevención, a través de la autoexploración a partir de los 20 años de edad, periódicos diagnósticos especializados y la atención médica oportuna para evitar situaciones fatales.
Por Raimon Rosado > Quequi
Foto: Redacción > Quequi