Identificará Semarnat las zonas con mayor erosión

Playa del Carmen

Aunque falta conseguir los recursos para el rescate de playas, por ahora la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) identificará las zonas de mayor erosión del litoral quintanarroense, así como identificar los proyectos autorizados individualmente y las condiciones en que se dieron los permisos, entre otras cosas.
Así lo dio a conocer el delegado de la Semarnat en Quintana Roo, José Luis Funes Izaguirre, luego de la reunión que el titular federal, Rafael Pacchiano Alamán, sostuviera con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.
Como se recordará, en el presupuesto federal 2017 se pretende destinar apenas cinco millones para este rescate de playas, y únicamente sería para Cancún.
En este sentido, el entrevistado recordó que “ahí es donde debe intervenir la Secretaría de Turismo (Sectur), que es la adecuada para encabezar el proyecto. Nosotros como Semarnat le comentamos (al gobernador) que es dar los elementos técnicos normativos con que cuentan los procesos de recuperación de playas”.
“Queremos trabajar de la mano, identificar zonas críticas de mayor erosión, y por otro lado las que tienen mayor importancia turística”, añadió, “de entrada podemos señalar que la primera etapa que va de Puerto Cancún a Punta Cancún, y la otra es la de Playacar hasta Punta Esmeralda el corazón turístico de Playa del Carmen, y tiene una erosión costera muy fuerte”.
Aparte de este diagnóstico, la dependencia federal también observaría los bancos de arena que han autorizado, así como recomendar las mejores tecnologías para que se haga el proceso.
“Es decir, el proyecto lo queremos retomar con fuerza como Semarnat, desde el punto de vista técnico, ambiental, normativo; y Sectur, Sedetur (Secretaría estatal de Turismo) y Fonatur (Fondo Nacional de Turismo) trabajar con los hoteleros para identificar las zonas prioritarias y el tema de los recursos”.
Por otro lado, con respecto al proyecto de recuperación de playas presentado por el Reef Coco Beach, Funes Izaguirre, comentó que tras la reunión pública informativa se recopilaron “unas 150 observaciones, muchas muy valiosas”.
“En la delegación estamos terminando de integrar el documento donde vamos a solicitar información adicional al promovente, con las preocupaciones y dudas surgidas en la reunión”, agregó, “tendrá que responder el promovente a la mayoría de inquietudes y solventar con estudios técnicos que puedan justificar la viabilidad del proyecto”.

Por Fernando Morcillo-Quequi

2