Consolidan mujeres cultivo de la melipona

LÁZARO CÁRDENAS

Las abejas son símbolo de fertilidad y abundancia; por eso, en las ceremonias sagradas de los mayas se bebe el balché, un vino hecho a base de corteza de árbol del mismo nombre y miel del país o de Xunaan Kaab (abeja sin aguijón) cuya conservación se mantiene por el trabajo coordinado de algunas agrupaciones.
En este contexto, un grupo de mujeres de la comunidad de Benito Juárez, al sur de Lázaro Cárdenas, ya consolidó un apiario de abejas reales, con el fin de conservar esta actividad y fortalecer la economía de sus familias, ya que el precio del producto oscila entre los 900 a mil pesos por kilo.
Pero profundizando sobre el tema de la miel, algunos cronistas refieren que en diversas expresiones de la lengua maya, para muchas personas de la Península de Yucatán, el término Kaab puede significar fuerza, tierra, país, mundo y abeja.
La miel de la abeja melipona incluso se sigue utilizando en estos rumbos como medicina, para endulzar las bebidas, remojar tabaco para fumar o mascar.
Sobre el caso del ejido de Benito Juárez; Aracely Castillo Perera, presidenta de la agrupación Muchkaab (Trabajando Juntos), explicó que las abejas meliponas también se les conoce como Xunaan Kaab (finas abejas), porque los animalitos no cuentan con aguijones y son muy limpias, pero además, sirve como productos medicinales.
explicó que con la miel se realizan gel de ducha, repelente para mosquitos, shampoo, jabones, acondicionadores y bálsamos con precios entre 30, 35 y hasta 60 pesos, dependiendo de cada producto que ayuda en gran medida para mitigar la crisis que está padeciendo el país. Además, agregó que la miel pura tiene un costo de 90 pesos el frasco.
Pidieron a las autoridades locales la promoción hacia los hoteles de la Riviera Maya, porque actualmente la comercialización es únicamente en las comunidades aledañas del municipio Lázaro Cárdenas.

CULTIVO ANCESTRAL
Los antiguos mayas conocían a la isla de Cozumel como el lugar de las abejas al igual que Cobá, cuidada por nojoch baalam (el gran jaguar) que devora a quienes intentan dañar a las colmenas.
En Tulum se encuentra la imagen de aj muken kaab, el gran guardián de las abejas que indica el oriente como el lugar donde viene la miel. Se considera una gran deidad venerada por los mayas y también se localiza ahí baalam kaab, o gran jaguar abeja reina de la colmena.
De esta forma los mayas orientaban sus colmenas hacia el bakab rojo de oriente. El firmamento maya es sostenido por el bakab rojo, al oriente, lak’in; el negro al poniente, chik’in; el blanco al norte, xaman y el amarillo al sur, noojol.
Aunque este significado prácticamente pasa desapercibido por los mayas actuales, lo cierto que en todos las ceremonias se sigue utilizando la miel de abeja reina o melipona, la cera para pegar los adornos de la cabeza de cochino y sobre todo para degustar el sah kah, o bebida hecha a base de maíz que nunca falta en los altares de los dignatarios locales. (Por Daniel Cauich > Quequi)

2