Que renuncie Osorio Chong

Ciudad de México

 

Los resultados en seguridad podrían afectar las pretensiones políticas del titular de la Secretaría de Gobernación, quien el viernes pasado, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados negó que estuviese haciendo campaña presidencial a través de los spots que ha subido a redes sociales.

“Ha estado haciendo campaña y ni siquiera lo esconde. Si quiere hacer campaña que renuncie. El tema de en redes sociales aún no está regulado”, dijo Vidal Llerenas Morales, diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En sus videos, Osorio Chong ha salido rodeado de jóvenes de Sinaloa, mujeres de la Asociación Mexicana de Impartidoras de Justicia, mujeres indígenas y otros sobre esfuerzos en la red de carreteras.

Estos spots implican una promoción de la imagen del candidato, y levantan suspicacias sobre si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se decantará por el respaldo a su candidatura de cara al 2018.

“Sólo alguien muy inocente podría pensar que eso no sirve para una campaña electoral, esos mensajes de nada sirven para la función que él cumple, de qué nos resuelve la inseguridad y la ingobernabilidad”, opinó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez.

El profesor acusó que no hay claridad si el secretario está pagando de su propio bolsillo estos videos. Ya que algunos no están debidamente identificados con el logo de la institución que dirige.

Por ejemplo, el 27 de septiembre difundió en su cuenta de Twitter un video sobre el orgullo de ser mexicano, sólo su nombre aparece al final, sin su cargo o la institución a la que representa. Lo que ha hecho pensar, que de facto, Osorio Chong se promociona en estas imágenes a sí mismo.

“Es el que tiene mayor visibilidad en el Gobierno. Ha habido pactos para no sacar la violencia en los medios para favorecerlo. Yo diría que el Presidente trabajó para su Secretario, que quiere ser el candidato del Presidente”, dijo Marco Leopoldo Arellano , profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con la administración de Osorio Chong en la Segob los homicidios se han incrementado en el último año. En los primeros ocho meses del año hubo 13 mil 217 averiguaciones en las procuradurías de justicia estatales por homicidios dolosos o intencionales, mientras que el año pasado en el mismo periodo hubo 11 mil 179.

El papel del actual Gobierno federal para controlar la inseguridad podría derrumbar las posibilidades de Osorio Chong de llegar a los Pinos.

A casi cuatro años de Gobierno, empresarios y oposición empiezan a concordar en que la estrategia de seguridad fracasó. En el caso de los secuestros, estos se mantuvieron casi estancados en comparación al 2015. Entre enero y agosto de este año hubo 710 averiguaciones previas por este delito; ocho más que el mismo periodo del año pasado.

Por Agencias > Quequi

 

2