Acosan ‘jaladores’ a turistas

Tulum

Los turistas que visitan Tulum, aun cuando se encuentran en la zona de playas, son abrumados por una excesiva cantidad de vendedores de tours que no les dan tregua al descanso y recreación, pues les dicen que si no compran boletos para paseos en lancha, no pueden permanecer en la zona federal marítimo terrestre. “Es lamentable que ninguna autoridad le ponga un alto a estas personas que acosan y engañan al turismo”, dijo Francisco Carmona Contreras, ciudadano de la localidad.
“Es lamentable que ninguna autoridad le ponga un alto a estas personas que engañan al turismo, sobre todo, porque en el acceso para llegar a la zona arqueológica donde se concentran cientos de miles de visitantes al año, con estas acciones de los “jaladores” se llevan esta desagradable experiencia, advirtiéndoles que, “si no compra boletos para paseos en lancha, no pueden llegar a la playa”.
“Esto es lamentable, los ‘jaladores’ engañan a los turistas al decirles que no se puede ingresar a la playa si ellos no compran sus boletos para tours, o que nadar con tortugas está prohibido, un sinfín de trabas, que al final son pura mentira, con tal de que les compren los tours de paseos en lancha, dijo el entrevistado.
Además, estas personas que se la pasan acosando al turismo, ponen en riesgo la integridad física de los visitantes, al obligarlos a pasar en zonas como la carretera federal, con tal de que pasen en el sitio donde tienen colocados sus puestos o módulos de venta.
Y es que solo basta llegar al crucero de la zona arqueológica, hasta llegar a la “pluma” que es la entrada principal al sitio histórico, e inmediaciones de la plaza artesanal y observar con detención el paso consecutivo de cada uno de los personajes que ofertan sus tours a los turistas nacionales y extranjeros, acosándolos y engañándolos, situación que a decir de Francisco Carmona, urge ponerle un alto.

Por Francisco Canul-Quequi

No hay comentarios