¡Será POEL a la medida de Solidaridad’

 

PLAYA DEL CARMEN

A pesar de los avances que hubo en el trienio anterior con respecto a la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), se tendrá que hacer una nueva revisión del diagnóstico, para proseguir y tratar de sacar en este periodo de gobierno.

Así lo consideró el presidente del Colegio de Ingenieros, Tomás Farfán Bravo, quien comentó además que en el caso de Calica y otras empresas que desean cambiar el uso de suelo, tendrán que presentar un sustento técnico y legal para que sea evaluado por el Comité del POEL y se decida.

Como se recordará, el Comité que integra la revisión de este programa, conformado por diversos sectores de la sociedad, avanzó en dos de las cuatro etapas, la revisión y el diagnóstico.

Por lo que resta hacer el modelo de acuerdo al crecimiento que muestra la mancha urbana.

“Hay que retomar el trabajo del POEL, la administración que entra tiene que definir esa continuidad de trabajos; si se va continuar incluso con la empresa que se contrató y convocar al Comité para que el diagnóstico tenga una revisión y partir de ahí, ver si se retoma, o de manera ágil volver a hacerlo para que el POEL se termine en esta administración”, planteó el entrevistado.

“Vamos a seguir, y adecuar lo que ya se realizó para que tengamos un POEL de acuerdo a lo que necesita Solidaridad”, añadió.

En tanto, sobre la pretensión de la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) de cambiar el uso de suelo de conservación a minero, para la extracción de más material pétreo, recordó que no son los únicos interesados sino que hay otros que buscan hacer modificaciones según sus intereses.

Por ello, “toda empresa que requiera un cambio uso de suelo, deberá presentar el sustento técnico y legal para que el Comité lo analice y el pleno decida si hay cambio o no”.

En lo que respecta al crecimiento de la urbe, donde Ciudad Mayakoba es el principal proyecto y con la mayor dimensión, Farfán Bravo indicó que ellos ya cuentan con este cambio de uso de suelo y bastarían los permisos y autorizaciones como las licencias de construcción y ambientales.

Pero, concluyó, “tenemos un crecimiento a esa zona, habitacional, comercial, y también tenemos la Cruz de Servicios, tiene mucho por desarrollar, puede ser el centro financiero; hay mucho en Solidaridad para crecer, el Gobierno municipal debe generar esa confianza para que los inversionistas siga estando en Solidaridad, apostando e invirtiendo en el municipio”.

 

(Por Fernando Morcillo)

2