‘Grilla’ entre dignatarios
FELIPE CARRILLO PUERTO
En Chancah Veracruz desconocen a Gabino Cruz como general maya, en sustitución de su padre Santiago Cruz.
Dignatarios Mayas del Centro Ceremonial de Chancah Veracruz mostraron su inconformidad ante la designación de Gabino Cruz, primogénito del extinto Santiago Cruz, como general maya, pues aseguraron que los cargos delegados no son hereditarios.
En este sentido, Gervasio Tun Cen manifestó que la comunidad no está de acuerdo con el reciente nombramiento en el Centro Ceremonial, por lo que el hijo del recién fallecido general Santiago, no es aceptado ni reconocido por los sacerdotes y generales mayas.
Incluso, dijo Tun Cen, el propio Santiago Cruz expresó en vida que no se considerara a su hijo para relevarlo en su cargo, ya que sus actitudes no son las adecuadas a los valores y creencias del Centro Ceremonial.
Ante esta situación, refirió que ante el rechazo manifestado por los dignatarios, Gabino Cruz ha comenzado a buscar el apoyo de los encargados de pagar los apoyos mensuales que otorga el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) para condicionar dicha compensación económica a cambio de consentir el nombramiento de general maya.
Gervasio Tun Cen explicó que los nombramientos en los Centros Ceremoniales se otorgan a través de un acuerdo a propuesta de los dignatarios, siempre y cuando se cumpla una buena conducta; sin embargo, las formas e intenciones de Gabino Cruz no son las adecuadas para recibir tan honrosa distinción.
Por Allan Sulub Hernández > Quequi
Fotos: Allan Sulub Hernández > Quequi