Incendio en basurero de Holbox
Lázaro Cárdenas
Brigadistas acuden a apagar fumarolas, tras solicitar ayuda vecinos.
Nuevamente se suscita la quema de basura de la isla de Holbox, cuyos vecinos en esta ocasión solicitaron la ayuda urgente de las autoridades forestales que se encontraban en Chiquilá, como parte de la avanzada de combate al incendio, ocurrido en la ensenada en días pasados.
Las grandes fumarolas toxicas llamaron la atención de propios y extraños, por lo que se implementaron los operativos correspondientes en forma inmediata, tomando en cuenta los daños causados al mangle y selva mediana a consecuencia de la conflagración ocurrida en la isla de Holbox.
En esta ocasión participaron en el combate a este incendio cinco elementos de la Secretaría de Marina, seis de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, seis de Protección Civil, dos de Seguridad Pública, maquinaria pesada y carro-pipa de la Alcaldía que sofocaron de inmediato el siniestro.
El secretario de la Asociación de Hoteles y reconocido ambientalista de Holbox, Eduardo Pacheco Cetina, dijo que “el problema de la celda de transferencia y la recolección de los mismos, es terrible y la falta de consideración y compromiso de la autoridad, lo es mucho más, el problema de los residuos es de los más importantes y me pregunto si aun así quieren seguir cargándole a este lugar que ya no da para más, ya que está saturado”.
En forma extra oficial se reportó la quema de desechos plásticos, cartón y desechos forestales que llamaron la atención por la gran cantidad de humo que despedía, aunque en meses pasados los empresarios turísticos ya habían denunciado a través de este medio el ilegal uso de fuego para limitar la gran cantidad de desechos que inundan la celda de transferencia abandonado en la administración que ya concluyó.
Por su parte el alcalde de la isla, José Manuel Pérez Moguel, dijo que lamentablemente algunas personas que llevan sus desechos vidrios y otros objetos que ante los rayos de sol provocan fuego aunque no se descarta que sea provocado intencionalmente.
Explicó que se está realizando una investigación al respecto, pero los daños fueron mínimos ya que ocurrió en una zona de concentración de cartones, plásticos y ramas secas, dijo finalmente.