Exigen censo de manglares y humedales

 

 

No hay programas para el monitoreo de la fauna y flora de los manglares y humedales de Cancún, por parte de las autoridades municipales, estatales y federales; además que si no se tiene control y no se respeta el espacio de los cocodrilos en  la laguna Nichupté  y de los manglares de Cancún, en poco tiempo buscarán refugio en la playa, lo que causará un problema de impacto ambiental y afectación al turismo. Así  lo señaló Katerine Enver Córdova presidenta de la Asociación Guardianes del Manglar.

Las asociaciones en defensa del Manglar Tajamar, sólo esperan que entre la nueva administración municipal  y se establezca la estatal para tomar decisiones con la protección de los manglares no sólo de Tajamar sino en las áreas donde hay flora y fauna que ya está en peligro de extinción como es el hábitat del cocodrilo.

Ante los hechos, de que el día de ayer un indigente fue atacado por un cocodrilo en una área de Manglares en la zona residencial Puerta del Mar, frente al fraccionamiento Lombardo Toledano, él individuo invadió el espacio lagunar porque quería dormir  y prácticamente fue carnada de un cocodrilo.

Katerine Enver, resaltó que los proyectos turísticos y residenciales están acabando con el hábitat de la flora y fauna de los manglares y los humedales de Cancún, pero las autoridades como la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y  la Comisión Nacional de las Aéreas protegidas (Conanp) están omitiendo los programas de protección a las especies en peligro de extinción.

Así también comentó que las autoridades están cometiendo omisiones graves en la prevención del turismo y de los cancunenses porque Cancún tiene una flora y fauna rica, pero a la vez muy peligrosa en que las personas corren el riesgo de ser atacados por un cocodrilo y un tiburón porque  los humanos están invadiendo sus espacios.

Resaltó que las autoridades no han puesto los señalamientos necesarios para prevenir a la ciudadanía de los ataques de los cocodrilos, quien agreden al hombre cuando se siente invadido en sus nidos, Como fue el caso del joven atacado. Así también dijo que las autoridades quitaron los mensajes de protección del Manglar Tajamar en donde hay 8 cocodrilos y 12 crías. Así como en el puente Nizuc, donde mucha gente nada y es una zona muy peligrosa porque se ha visto actividad de tiburones y ahora el cocodrilo como han invadido sus espacios se está pasando a la zona del mar y playa.

Por Verónica Fajardo>Quequi

No hay comentarios