Quequi

Sigue la lucha contra el suicidio 

 

 

El cúmulo de factores sociales como puede ser un menor nivel educativo; reducidas  y calurosas viviendas de una sola habitación, un profundo sentido de no pertenencia al empleo que se tiene;  sentimiento de soledad pese a tener gente cercana alrededor. Y personales como un alto consumo de alcohol o drogas, malestar por secuelas de maltrato o abuso en la infancia, así como la desesperanza por creer que las cosas no cambiarán para bien, se encuentran entre las causales más recurrentes por las que los quintanarroenses, principalmente en edades de 18 a 40 años, deciden suicidarse, lo cual se refleja en el hecho de que de cada 40 pacientes que acuden a tratamiento psicológico,16  muestran evidentes tendencias suicidas y cuatro, han intentado al menos una vez, quitarse la vida.

Al celebrarse hoy 10 de septiembre el Día de la Lucha contra el Suicidio, el día de ayer, tuvo lugar una jornada de pláticas sobre la prevención de esta problemática dirigida a estudiantes de la especialidad de psicología de la Universidad Anáhuac, en la que expertos locales abordaron  diversos tópicos.

La Secretaría Técnica del Comité Municipal para la Prevención del Suicidio, Claudia Guillemot Fuentes, destacó que a casi 10 años de haber iniciado operaciones esta institución, derivada de exacerbado número de casos suscitados en aquel entonces, ha podido mostrarse una tendencia a la baja. No obstante, Quintana Roo y los otros dos estados de la Península de Yucatán, figuran entre los primeros sitios de incidencia.

Con base en los análisis efectuados a lo largo de  estos años, ha sido posible vincular los factores sociales y personales, que detonan de un modo u otro, en los casos de suicidios, que en Quintana Roo, dadas sus dinámicas de interacción, poblacional y económica, este fenómeno se da de una forma atípica, con respecto a la del resto del país.

Señaló que la trascendencia del fenómeno del suicidio, se mide muchas veces con base a su impacto poblacional, siendo los días viernes, domingo y lunes, así  como los meses con períodos vacacionales, en los que ocurre una mayor  prevalencia de suicidios, lo que en muchos casos suele ir ligado al consumo de alcohol o drogas y períodos de relajación en los que surgen situaciones de depresión o sentimientos de soledad.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud estima que hay 15 suicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que en México es de siete por cada 100 mil y en Quintana Roo, hay municipios como Benito Juárez y Solidaridad, donde el promedio nacional se triplica.

Karla Gloria Malpica Morales, directora de la Unidad Médica Especializada en Atención de Salud Mental (UNEME-Cisame), señala que al día brindan aproximadamente 40 consultas psicológicas, mientras que de atención psiquiátrica, son de 12 a 15 diarias, en cuyos pacientes predomina la presencia de trastornos de personalidad, depresivos y de ansiedad, que de igual forma suelen potencializar el riesgo suicida. Dijo que la mayoría de estos pacientes, son mujeres, tanto en edad adolescente como madres de familia con hijos menores de edad. Por Raimon Rosado>Quequi

No hay comentarios