Envejece la infraestructura municipal
Deteriorada luce la ciudad, por apatía de autoridades
Con poco más de ocho años de ser municipio, Tulum día a día sufre un grave deterioro en todos los aspectos, pues poco a poco grandes zonas de la ciudad entran en decaimiento y decrepitud, lo que propicia que se asemeje a un pueblo viejo, abandonado y sumido en el más absoluto rezago, precisó Javier Flores, presidente de la Asociación de Profesionistas.
El crecimiento poblacional y los problemas en la infraestructura urbana que se han ido acumulando en los últimos años en la cabecera de la novena circunscripción, se agudizaron en el último trienio.
“Actualmente, Tulum tiene un rezago quizá de más de 30 años, por lo cual urge a poner en marcha un Plan de Desarrollo Urbano, que todo parece indicar que los alcaldes en turno lo desconocen o quizá ni idea tiene de lo que es este instrumento regulatorio”, aseveró.
Destacó que en esta cabecera municipal, el PDU no se ha puesto en marcha, debido a que las autoridades han desviado los recursos; sin embargo, ante el problema actual, las próximas autoridades tienen que hacer las gestiones para conseguir las inversiones, pues no se puede dejar pasar más tiempo.
Javier Flores enfatizó que es cuestión de voluntad, pues este programa debió estar o comenzar a aterrizarse desde que Tulum se convirtió en municipio (2008), pero hoy, a ocho años de distancia, no se ven luces de que se tenga contemplado ponerlo en marcha.
“En las fachadas, esquinas, postes de luz y teléfonos hay propaganda y otras cosas, estas irregularidades se debe fundamentalmente a la nula observancia y aplicación de los reglamentos, lo que ha provocado un paulatino declive de la otrora hermosa, atractiva y pintoresca ciudad de Tulum”, aseguró Javier Flores.
Por Francisco Canul > Quequi
Foto: Francisco Canul > Quequi