Clausuran caseta de ABC en ‘Balam Tun’
PLAYA DEL CARMEN
Justo cuando los representantes de la empresa Agregados y Bloques del Carmen (ABC) daban sus argumentos para justificar la ocupación del predio denominado Balam Tun, e insistían en que contaban con todos los permisos para la remoción vegetal y la explotación mineral, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuraba una de las casetas instaladas en la zona en conflicto, por el daño al medio ambiente.
Además, tanto la Dirección municipal de Catastro, como el Registro Público de la Propiedad a través de sus respectivos oficios determinaron la inexistencia del predio “Calotmul”, que ABC alega es el nombre original del predio que dicen les pertenece.
Al medio día de ayer miércoles en las instalaciones de la empresa ABC, ubicadas a la altura del kilómetro 299 de la carretera federal 307, Carlos Góngora González, apoderado legal de la misma, y acompañado por Andrés Cueva Baduy, director general de ABC; Margarita Jiménez Bonifaz, directora de Medio Ambiente de la empresa; e Iliana Villanueva, gerente de la planta en esta ciudad, convocaron a los medios de prensa para externar su punto de vista sobre la supuesta controversia que se ha generado a raíz de que ocuparon al parecer de manera ilegal el predio denominado “Balam Tun”, bajo el argumento de que en realidad se llama “Calotmul” y el cual ocupan desde hace varios años.
“Se nos acusa de ecocidas, invasores, que despojamos a la gente y vamos a dar respuesta con documentos”, señaló Carlos Góngora.
En este sentido, argumentó que derivado de otras denuncias que datan del 2007 y del 2010 al 2016 la más reciente.
Al presentar los expedientes, donde se demuestra su inocencia por los delitos en materia de daño ambiental, manifestaron que cuentan con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para utilizar explosivos con el propósito de extraer material. Asimismo, bajo la premisa de que el predio en cuestión no tiene uso de suelo forestal sino minero, podían utilizarlo para tal fin.
Sin embargo, hay que dejar en claro que esto se trata de otro predio distinto al que desde el pasado 21 de agosto han metido maquinaria para la remoción de especies vegetales a fin de hacer un camino.
Esto quedó demostrado en ese instante, pues cuando ofrecían la rueda de prensa, personal de la Profepa clausuraba una de las tres casetas que construyeron sobre el predio en disputa.
En este caso la caseta número dos que se ubica en el camino que construyeron al parecer sin los permisos.
Ni siquiera pudieron comprobar ser dueños legítimos del predio
En cuanto a la posesión del predio, Góngora González presentó un contrato de arrendamiento, pero nunca los papeles que demuestren la propiedad.
De hecho, mostró otros documentos de la Secretaría de la Reforma Agraria como una copia que, en sus palabras, no es válida para dar la posesión al primer dueño de las más de 500 hectáreas en disputa.
Sostuvo, por lo anterior, que al ser quienes ocupan el predio, tienen permitido explotar el mismo, en tanto se demuestra lo contrario.
(Por Fernando Morcillo)