‘Gris’ panorama para leñadores
José María Morelos
La prevención de incendios forestales implica por mucho la limpieza de bosques y selvas de la materia inerte que es potencialmente combustible; sin embargo, los campesinos no pueden realizar el libre aprovechamiento de esos recursos.
Idelfonso Canché Chicano, ex comisario ejidal de La Presumida, declaró que cuando los campesinos recogen leña, en parte coadyuvan a la prevención de incendios forestales; sin embargo, enfrentan un feroz acecho de autoridades de varios ámbitos.
“Es lo que están buscando los campesinos, realmente cuando se prende así, quitar todo lo seco, lo podrido y todo eso, pero ahora no nos dejan; no estamos negociando señor, lo primero, estamos cuidando nuestro monte, aunque sea solo de nombre”, destacó.
Expresó que son víctimas de acoso, han sido reprendidos por llevar unas cuantas piezas de leña.
“Y luego si te pescan llevando la leña también hay castigo, porque cuando nos vieron llevando cuatro tiras de maderita por el policía de caminos, enseguida nos dice así, oye señores, eso que llevan, ¿no saben que eso tiene su castigo?, porque está prohibido. Y entonces si los campesinos no tienen ni para su gas ¿cómo van a prender sus candelitas’, realmente todas esas cosas se ven mal”.
Canché Chicano, anotó que los depredadores de los recursos naturales no son los campesinos, sino personas o empresas que sospechosamente no son molestados en lo más mínimo cuando grandes cargamentos de madera recién talada son extraídos de la región.