Desmienten regidores la petición de bono

 

Concejales acusan que hubo una sesión de Cabildo en privado.

 

 

El verdadero motivo por el que los regidores se negaron a asistir a la 70 Sesión Ordinaria de Cabildo, pese a que estaban en el Palacio Municipal, es porque una hora antes se había programado una Sesión Extraordinaria, cosa que no fue hecha pública, para avalar las últimas modificaciones a la Constitución estatal, hechas por el Congreso del Estado.

A través de un escrito signado por los concejales, se le exigió a Fredy Marrufo, presidente municipal, aclarar el punto cuarto de la sesión extraordinaria, que tendría carácter privado, pues solamente se decía que se aprobarían reformas a la Constitución, sin aclarar cuáles.

Al no obtener respuesta favorable, los concejales optaron por no acudir a la sesión, según informaron José Becerra, Aurora Miranda, Gelmy Canto, Emilio Villanueva Sosa, Roberto Olán y Rosalba Hernández, segundo, quinto, sexto, séptimo y novena regidores, respectivamente.

Es primera vez en la historia de Cozumel que no se lleva a cabo una sesión de Cabildo, aunque ésta ya fue reprogramada para realizarse hoy al mediodía en la Sala de Junta de la Presidencia Municipal de nueva cuenta en privado, hecho condenado por los regidores que insisten que debe ser público, tal como lo exige la ley.

Por último, se indica que “en ningún momento hemos condicionado comparecer a la sesión extraordinaria sin que medie el pago de bono alguno, por el contrario, es nuestro deber y obligación acudir a cada una de las sesiones, siempre y cuando se realicen como lo establece el reglamento interior del Ayuntamiento, así como la Ley de los Municipios.

Cabe destacar que en su quinto periodo extraordinario, el pasado martes, el Congreso del Estado modificó la constitución para autorizar a la Fiscalía la creación de un órgano de control, en lugar de una Contraloría, como corresponde a un órgano autónomo.

Los cambios constitucionales deben ser avalados por la mitad más uno de los cabildos municipales, antes de poder entrar en efecto.

Por Luis Roel Itzá

 

 

Foto: Luis Roel

No hay comentarios