Solicitan maestros reacomodo de plazas
Al menos 80 docentes de telesecundarias se manifestaron en las instalaciones de la SEyC.
Al menos 80 maestros de Telesecundarias del Estado, se manifestaron pacíficamente en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), para solicitar un reacomodo de plazas docentes del Libro de Vacantes de este sistema educativo, y poder acceder a prestar sus servicios en escuelas ubicadas más cerca del área de donde actualmente residen.
De acuerdo con el secretario de Conflictos y Trabajo de Telesecundarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección XXV, Rony Magaña Piña, cada año se realiza la llamada Junta de Cambios para la asignación de las plazas vacantes.
Sin embargo, al abrirse otras vacantes en escuelas localizadas cerca de las cabeceras municipales, por lo que los maestros han requerido un nuevo reacomodo, previo a iniciar el periodo de clases, para buscar acercarse a sus hogares.
Dijo que de los aproximadamente 700 docentes de telesecundaria en el estado, alrededor de 200 de ellos, son quienes tienen el interés de que se les otorgue esta oportunidad.
Comentó que además de acercarse a sus familias, el estar en una escuela más cercana a sus domicilios les representa un ahorro importante de dinero, tomando en cuenta el gasto generado en combustible, alimentos y en algunos casos arrendamiento, de quienes dan clases en localidades apartadas de la zona urbana.
“El salario básico de un maestro de telesecundaria es de aproximadamente cinco mil pesos quincenales y estar lejos de casa le implica gastos de hasta mil pesos, cada 15 días, lo que representa un golpe para sus bolsillos”, añadió.
Los inconformes fueron recibidos por Lorenzo Gabriel Olivera González, funcionario de la SEyC, con quienes llegaron a un acuerdo para resolver a la brevedad su petición.