
Sigue sin resarcir daños a manglar
Cancún.- A tres años de haber sido clausurado el predio ubicado en la confluencia de las avenidas José María Morelos y Niños Héroes, donde se pretendía construir una gasolinera, una extensa área de manglar luce todavía devastada y nadie se ha preocupado por reforestar la zona, como fue el mandato de las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). A los inversionistas, a quienes las autoridades de Benito Juárez en aquel entonces les negó la licencia de construcción, luego de violar la normatividad, no se han preocupado por resarcir los daños a los humedales.
La organización Voces Unidas de Puerto Morelos, rechazó desde un principio la construcción de la gasolinera prácticamente sobre el manglar, por considerar que violentaba las normas y no se evalúo el proyecto a fondo, ya que no sé hizo ninguna consulta pública.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Benito Juárez negó a los inversionistas la licencia de construcción por considerar que el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y el Plan de Desarrollo lo prohíbe, al ser una zona habitacional y al haber muchos riesgos y peligros de accidentes.
Seguidamente Profepa realizó una revisión y también determinó la clausura inmediata al encontrar muchas irregularidades como la deforestación abusiva por el desmonte de selva sin permisos, y que en el sitio existe una rehollada y mangle a un costado, el cual fue impactado de forma considerable.
Afortunadamente y gracias a la organización de la sociedad, que logró se realizaran dichas medidas precautorias por parte de las autoridades, se evitó un daño ambiental mayor, además que representaba un peligro para el tráfico vehicular.
Por Guillermo Olán > Quequi
Fotos por : Guillermo Olán> Quequi