‘Ahorca’ la Comuna a aparcaderos

 

Modificaciones al Reglamento Municipal agravarán la situación.

 

 

Pese al déficit de estacionamiento que aqueja a la ciudad, principalmente en torno a tiendas de autoservicio y oficinas bancarias, el Cabildo de Benito Juárez durante su Septuagésima Sesión Ordinaria, aprobó reducir entre 30 y 50% los cajones en los edificios de éstos y otros giros, como parte de las reformas hechas al Reglamento Municipal de Construcción.

Bajo el argumento que éste y otros reglamentos municipales sufrieron diversas adecuaciones para hacerlos acordes a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, el número mínimo de cajones de estacionamientos considerado dentro del Reglamento de Construcción del Municipio de Benito Juárez, sufrió importantes cambios a la baja, en la cantidad de espacios disponibles para aparcar vehículos.

Comparado con la reglamentación aún vigente y con base en las densidades de construcción consideradas paras diferentes rubros, comerciales, habitacionales y de servicios, el cuerpo colegiado de la Comuna benitojuarense recortó el número de cajones de estacionamiento, en espacios como las oficinas, donde de disponer de un cajón por cada 10 metros cuadradas de construcción, con la nueva reglamentación, será de un espacio por cada 30 metros construidos.

En el caso de las tiendas de materiales que hasta ahora pueden contar con un cajón por cada 30 metros cuadrados de construcción, tendrán un espacio por cada 40 metros. Mientras que en lo que toca a los hospitales, clínicas y Centros de Salud, se dispuso que los espacios para estacionar vehículos en torno a sus oficinas, laboratorios y servicios de consulta externa, sea de un espacio para auto por cada 30 metros cuadrados.

Para las escuelas de educación básica, que con las reglamentaciones vigentes disponen de un cajón por cada 40 metros cuadrados de edificio, con los valores aprobados, tendrán un cajón por cada 20 metros.

En tanto, los estadios deportivos, donde suelen darse frecuentes aglomeraciones de vehículos por los espectáculos que albergan, dispondrán de un cajón por cada 20 metros cuadrados construidos, cuando en la actualidad la norma equivale a uno por cada 75 metros construidos.

En lo que respecta a los centros de hospedaje, en torno a sus salones de eventos, la capacidad se redujo, al pasar de un cajón por 40 metros cuadrados, a uno por cada 30 metros cuadrados de construcción.

Si bien uno de los argumentos esgrimidos por los miembros del Cabildo local, fue en dar un mejor aprovechamiento a las áreas de estacionamiento, siendo más específicos en los espacios disponibles para cada área en particular , lo cierto es que en varios casos se imponen limitantes a los automovilistas que requieren de su uso, lo que en ciertas situaciones complicarán aún más los problemas de la falta de aparcaderos que se tiene en puntos, como el primer cuadro de la ciudad, donde a la fecha no se ha dado una solución visible al tema. Por Raimon Rosado > Quequi

No hay comentarios