Infantino mantiene su intención de reelegirse como presidente de la FIFA

Gianni Infantino buscará un cuarto y último mandato como presidente de la FIFA en 2027, pese a la creciente presión de organismos y asociaciones nacionales que cuestionan su gestión.

La FIFA confirmó este domingo que el dirigente suizo mantiene firme su intención de participar en las próximas elecciones presidenciales, luego de que en abril anunciara su candidatura ante el Congreso del organismo.

“Nada ha cambiado. El señor Infantino se presentará a la reelección”, señaló un portavoz de la FIFA, al confirmar que el actual presidente competirá por permanecer en el cargo hasta 2031.

La candidatura de Infantino se mantiene en medio de una fuerte controversia provocada por el fallido proyecto FIFA Forward Enterprise, con el que se pretendía incorporar inversión privada a las actividades comerciales del organismo, incluyendo los derechos relacionados con la Copa del Mundo.

La propuesta, que contemplaba la venta de una participación de hasta 20 por ciento, fue abandonada en julio después de enfrentar una fuerte oposición dentro del futbol internacional.

El proyecto provocó además un enfrentamiento entre la FIFA y distintas confederaciones. La UEFA, la AFC y la Concacaf han expresado su oposición a la continuidad de Infantino, mientras que algunas asociaciones nacionales también han retirado su respaldo a su reelección.

La tensión también alcanzó el terreno legal. La UEFA ha comenzado a buscar documentación en tribunales de Estados Unidos como parte de sus esfuerzos para preparar una posible denuncia penal en Suiza relacionada con el proyecto de inversión. Hasta ahora, no se ha informado que dicha denuncia haya sido presentada formalmente.

Pese a las críticas, Infantino conserva apoyos importantes dentro del futbol internacional, particularmente de las confederaciones africana y sudamericana. Hasta este domingo, ningún otro candidato había anunciado formalmente su intención de competir contra él.

El presidente de la FIFA evitó pronunciarse directamente sobre la controversia durante su presencia en Polonia para la inauguración del Mundial Femenil Sub-20. Infantino señaló que habrá un momento adecuado para hablar sobre el tema, pero que esa ocasión no era la indicada.

La fecha límite para registrar candidaturas será el 18 de noviembre de 2026, mientras que la elección presidencial está prevista para marzo de 2027. Si resulta reelegido, Infantino permanecerá al frente de la FIFA hasta 2031.

No hay comentarios